Sevilla

IU avisa que se perderán cuatro millones por la bajada del IBI

IU ha lanzado una campaña en la que explica que el dejar de ingresar cinco euros de cada sevillano llevará al Ayuntamiento a que sus arcas se vean reducidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una campaña para denunciar lo que entiende que supone un "fraude" ante el "discurso falaz" del beneficio de bajar los impuestos "por bajarlos", haciendo referencia a la bajada del tres por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en la ciudad acordada entre PSOE y Cs, que supondrá "que el 75 por ciento de los sevillanos pague cinco euros menos, ya que los más beneficiados serán el 25 por ciento de la población con un mayor patrimonio".

En este marco, IU ha lanzado un video, con el hastag #IBIfraude, en el que explica que el dejar de ingresar esos cinco euros de cada sevillano llevará al Ayuntamiento a que sus arcas se vean reducidas en cuatro millones de euros en este concepto, "cuatro millones menos en limpieza, en arreglo de calles y en gasto social".

La formación dirigida por Daniel González Rojas entiende que hay que combatir la "demagogia de que bajar impuestos por bajarlos siempre es bueno", algo que considera que es "un discurso falaz propio de la derecha más carca al que ahora también se ha sumado el PSOE, tanto en Sevilla como en Andalucía".

Así, advierte que para la mayoría de los sevillanos la bajada del IBI supondrá el equivalente a "tomar, al menos, tres o cuatro cafés; para ir al cine, siempre que alguien te presta lo que queda para cubrir la entrada, o incluso para comprar unos cuantos paquetes de pipas y disfrutar de un buen partido de fútbol", ironiza.

La federación de izquierdas pide seriedad ante una bajada que hará que "los beneficiados de esta propuesta fiscal vuelven a ser los de esa minoría que más tiene". "Lo más grave del proyecto de ordenanzas fiscales del PSOE no es que la bajada del IBI sea injustificada o que vayan a subir muchas otras tasas que todo el mundo paga por igual, sino que va a conllevar cuatro millones de euros menos en las arcas municipales para gasto social, limpieza, arreglo de calles, entre otros", insiste.

Además, incide en que ese "fraude" también ha sido visto por el propio Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que emitía un "dictamen demoledor para Espadas", constituyendo "una enmienda a la totalidad a la gestión presupuestaria y fiscal del gobierno del PSOE".

Por último, recuerda las palabras del propio alcalde en un encuentro informativo en el que hacía referencia a que, si se bajan los ingresos, se pierde capacidad de invertir, algo ante lo que IU le pide "que se aplique el cuento" porque "aún está a tiempo de rectificar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN