Sevilla

Los enfermos de esclerosis siguen sin cita para ir a Palmete

No ha sido acometido el traslado de las instalaciones del Hogar Virgen de los Reyes y exponen que tampoco se les está dando cita para acudir a Palmete

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacientes -

La plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla ha manifestado que de momento, no ha sido acometido el traslado de las instalaciones del Hogar Virgen de los Reyes donde se venían desarrollando las técnicas de neurofisioterapia de las que se benefician. En paralelo, el colectivo expone que tampoco se les está dando cita para acudir al centro de salud de Palmete, a donde estaba previsto el traslado de estas dependencias.

Si bien la dirección del hospital Virgen Macarena esperaba que este lunes las citadas investigaciones y técnicas de neurofisioterapia comenzasen a ser desarrolladas en el centro de salud de Palmete, previo traslado de las mencionadas instalaciones del Hogar Virgen de los Reyes, una portavoz de este colectivo de afectados de esclerosis ha manifestado a Europa Press que no habría sido así.

Esta portavoz de la plataforma, que se opone a dicho traslado, ha expuesto que la mudanza de las máquinas y equipamientos instalados en el Hogar Virgen de los Reyes para sus técnicas de neurofisioterapia no ha comenzado. Es más, ha indicado que algunos miembros del colectivo siguen "concentrados por turnos" en la mencionada sala, al objeto de intentar frenar el traslado en el caso de que comience.

Del mismo modo, esta portavoz ha señalado que las autoridades sanitarias no están "llamando" ni cursando citaciones a los pacientes para que acudan al centro de salud de Palmete para continuar con sus sesiones de neurofisioterapia. Así las cosas, esta portavoz de la plataforma ha abogado por esperar a las novedades que surjan, fruto de las gestiones y actuaciones del colectivo.

EL CONFLICTO DE VIRGEN DE LOS REYES

A grandes rasgos, todo el conflicto deriva de la convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla para los usos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes, con relación a proyectos de atención sociosanitaria. Uno de estos espacios, por cierto, venía siendo usado por la fundación pública andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla (Fisevi), para los proyectos de investigación de los que derivan las técnicas de las que se benefician estos afectados por esclerosis.

Pero Fisevi no habría concurrido a la citada convocatoria, comunicando incluso al Ayuntamiento hispalense su pretensión de reubicar sus instalaciones, por lo que el Consistorio optó por destinar el espacio que ocupaba esta fundación a sus propios usos. No obstante, el Consistorio concedió a Fisevi una prórroga que acababa el pasado 30 de septiembre, para que continuase usando estas instalaciones hasta que solucionase su reubicación.

En paralelo, el pleno del Ayuntamiento instaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a "buscar un espacio idóneo con las mismas características o superiores", para que Fisevi siguiese ejerciendo su labor en favor de los afectados de esclerosis.

LA OPCIÓN DE PALMETE

En ese sentido, el pasado mes de septiembre el SAS propuso que Fisevi continuase con sus proyectos en un espacio del centro de salud de Palmete, asegurando que se trata de una opción que goza del visto bueno de los profesionales que se encargan de atender a los pacientes.

Pero los pacientes rechazan rotundamente esta reubicación, avisando de que su centro de referencia es el hospital Virgen Macarena, sufren dificultades de movilidad y el centro de salud de Palmete está a demasiada distancia para ellos. Por eso, reclaman un convenio entre Fisevi, el hospital Macarena y el Ayuntamiento, "para no interrumpir la neurofisioterapia recibida hasta el momento y continuar en un lugar donde se pueda garantizar la continuidad de la unidad".

Hace pocos días, en cualquier caso, expiraba la última prórroga concedida por el Ayuntamiento para que Fisevi dejase expedito el local con el que contaba en el Hogar Virgen de los Reyes. La administración sanitaria, en ese sentido, sigue apostando por que las investigaciones se reanuden en el centro de salud de Palmete, al menos de modo provisional mientras se busca una ubicación que satisfaga más a estos pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN