Andalucía

PSOE critica que se han "puesto en servicio sólo 20 km de carreteras"

Miguel Ángel Heredia ha criticado el "nefasto" balance del Gobierno en materia de nuevas carreteras puestas en servicio en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Heredia. -

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado el "nefasto" balance del Gobierno en materia de nuevas carreteras puestas en servicio en Andalucía, ya que, según ha apuntado, en cinco años "sólo" hay 101,5 kilómetros, lo que representa una media de 20 kilómetros por año.

Heredia se ha pronunciado así al haber recibido una contestación del Gobierno a una pregunta que el socialista realizó sobre la inversión en carreteras en Andalucía. El diputado ha destacado de la respuesta que "en 2012 se pusieron en servicio 30,5 kilómetros", aunque "muchos de ellos estaban muy avanzados con el anterior Gobierno socialista", "en 2013 fueron 7,8 kilómetros; en 2014 un total de 18,1 kilómetros.; en 2015 fueron 45,1 km". Además, ha apuntado 2016 "fue un año verdaderamente perdido" y "no se puso en servicio un solo kilómetro en toda Andalucía".

"Un kilómetro de autovía en nuestro país tiene un coste medio de 6,2 millones de euros, aunque depende del número de obras de fábrica, de las características de esta carretera, la orografía, etc, que puede contribuir a que dicha cifra varíe mucho. Por tanto la inversión realizada con Rajoy en esta material ha sido "raquítica", ha aseverado Heredia a través de un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

El diputado además ha señalado que "ni en Huelva, ni en Almería han puesto en servicio ni un sólo kilómetro nuevo de autovía". "En Andalucía sólo se han puesto en servicio un 15,2 por ciento del total nacional, si Andalucía representa más del 18 por ciento de la población, estamos tres puntos por debajo del porcentaje que nos corresponde", ha remachado, al tiempo que ha dicho que "lo peor" es que "no se ha invertido prácticamente nada en mejora de asfaltado y de señalización en las carreteras nacionales" en Andalucía desde que el PP que llegó al Gobierno.

Con todo, Heredia ha anunciado que va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno "explique por qué se ha puesto en servicio tan pocos kilómetros de carreteras en los últimos cinco años en Andalucía; por qué no se ha puesto en servicio ni un solo kilómetro de nueva carretera ni en Huelva ni en Almería durante este periodo", y para que "aclare plazos, fechas y cantidades para ese Plan Extraordinario de colaboración público privada para construir 2.000 kilómetros de carreteras hasta 2021 y cuánto de ello va a corresponder a Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN