Sevilla

IU ve vergonzosa la licitación de la piscina Virgen de los Reyes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Oliva ha tachado este jueves de "vergonzoso" el acuerdo adoptado por el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), para licitar una concesión administrativa destinada a que una empresa construya un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta de Virgen de los Reyes, de propiedad municipal y cerrada desde 2014, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto.

La concejal de IU, que ha votado en contra de este acuerdo, ha criticado así que "la gran coalición PSOE-PP-Cs" haya dado "vía libre a la privatización de la piscina Virgen de los Reyes, dejando vendidos a los vecinos de la Macarena y al deporte de base de la ciudad". Oliva, así, ha manifestado que la operación "no cuenta con respaldo ciudadano" e incumple el acuerdo plenario aprobado para "tener en cuenta" la propuesta defendida por un colectivo que reclama la reapertura del recinto bajo gestión pública y seguir debatiendo "las distintas posibilidades del proyecto y la gestión de la instalación antes de tomar una decisión".

En cualquier caso, Oliva se ha mostrado convencida de que aún es posible "parar esta privatización mediante la movilización social" y ha asegurado que IU seguirá peleando en todos los frentes, junto a Participa y los vecinos, "a fin de lograr la reapertura de esta piscina con gestión pública". Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en las concentraciones que la plataforma organiza todos los miércoles a las 19 horas en la puerta de la piscina y en la manifestación que ya se ha convocado para el próximo 18 de octubre.

ESPADAS Y "EL NEGOCIO"

Igualmente, la edil de IU ha insistido en que no hay ningún informe técnico que avale la necesidad de derribar obligatoriamente el centro deportivo actual para levantar otro nuevo. Y es que, según ha dicho, hay opciones más viables y menos costosas, como rehabilitar por fases el equipamiento. "Pero Espadas sólo piensa en el negocio y en crear allí un centro deportivo elitista que va a dejar fuera a gran parte del vecindario de la Macarena", ha lamentado

"Que nadie se engañe. El proyecto que el PSOE abandera para esta instalación supondrá un peor servicio, tarifas más caras para los usuarios y condiciones laborales más precarias para los trabajadores", ha apuntado Oliva.

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.

En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta.

Ahora, tres años después del cierre de las instalaciones, el consejo de gobierno del IMD ha aprobado la licitación de una nueva concesión administrativa, para que una empresa asuma la inversión necesaria para construir un nuevo centro deportivo en este espacio municipal, y después goce de la plena gestión y explotación comercial del recinto. Para ello, el Gobierno local socialista alega que reabrir la piscina necesitaría una inversión de 4,5 millones que resulta "inviable" para el IMD.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN