Sevilla

Participa impugnará la licitación y pide la dimisión de Guevara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta piscina Virgen de los Reyes -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha anunciado que impugnará el acuerdo adoptado por el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), para licitar una concesión administrativa destinada a que una empresa construya un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta de Virgen de los Reyes, de propiedad municipal y cerrada desde 2014, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto.

Después de que tal extremo haya sido aprobado con el voto a favor del PSOE, el PP y Cs y el voto contrario de Participa e IU, según informaban a Europa Press fuentes de IU, la concejal de Participa Cristina Honorato ha rememorado que el pasado mes de julio, el pleno del Consistorio aprobó una moción en torno al futuro de este centro deportivo de titularidad pública.

La moción aprobada, según rememora Participa, implicaba "tener en cuenta la propuesta que entidades sociales y vecindad plantearon" para reabrir la piscina bajo la gestión directa del IMD y "seguir debatiendo las distintas posibilidades del proyecto y la gestión recinto antes de tomar alguna decisión definitiva". "El Gobierno municipal ha hecho oídos sordos tanto al mandato del pleno como a la petición vecinal", ha manifestado Honorato, que ha reclamado la "dimisión" del edil de Deportes, el socialista David Guevara.

"VENDER LO PÚBLICO"

Y es que según Honorato, el PSOE ha "incumplido" su programa electoral, el acuerdo plenario y los aspectos incluidos en el actual presupuesto municipal. Además, ha criticado que el PSOE haya optado por "vender lo público" a la iniciativa privada, avisando de que la concesión administrativa ya aprobaba contempla para el adjudicatario una previsión de beneficios de hasta 22,3 millones de euros durante toda su vigencia, a cambio de un canon anual de sólo 40.000 euros en favor del Ayuntamiento.

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.

En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta.

Ahora, tres años después del cierre de las instalaciones, el consejo de gobierno del IMD ha aprobado la licitación de una nueva concesión administrativa, para que una empresa asuma la inversión necesaria para construir un nuevo centro deportivo en este espacio municipal, y después goce de la plena gestión y explotación comercial del recinto. Para ello, el Gobierno local socialista alega que reabrir la piscina necesitaría una inversión de 4,5 millones que resulta "inviable" para el IMD.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN