Andalucía Información
Felipe VI, presidente de Honor del aniversario del Círculo Mercantil · Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | SOCIEDAD

Felipe VI, presidente de Honor del aniversario del Círculo Mercantil

Cargando el reproductor....
Felipe VI, presidente de Honor del aniversario del Círculo Mercantil
Acto de presentación · M. Ruz

Andalucía Información
05/10/2017 12:01

El Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor del 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, cuyos actos conmemorativos comenzarán el próximo 24 de octubre y a los que se ha dado el pistoletazo de salida con la presentación del cartel, realizado por el artista sevillano Miguel Ángel González, y el programa de actividades, que se extenderán a lo largo de un año.

El presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, acompañado por miembros de la Junta Directiva y en presencia de numerosos colaboradores del 150 aniversario, presentó el programa de actos institucionales, culturales y deportivos que tendrán lugar del 24 de octubre de este año hasta el 25 de octubre de 2018, día de su fundación.

El cartel conmemorativo "resume a la perfección la esencia de la institución volcada en la cultura, el deportes y las tradiciones de la ciudad sin dejar a un lado el recuerdo a sus orígenes", apuntan desde el Mercantil, que iniciará su programación de actos con un concierto inaugural el 24 de octubre en el Lope de Vega a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

"Fue el 25 de octubre de 1868 cuando fueron convocados en la Casa Lonja todos los gremios comerciales para fundar una sociedad de instrucción y recreo para la clase proveniente del comercio", como explicó en sus palabras el presidente del Mercantil.  Y desde entonces la institución, se ha destacado por sus actividades relacionadas con este gremio, su implicación en la cultura, el fomento del deporte y la atención en el bienestar de las familias que forman parte de su gran colectivo de socios, teniendo siempre en cuenta la colaboración permanente con la ciudad de Sevilla.

Cultura, tradiciones y deporte serán los tres pilares de este 150 aniversario, donde estarán muy presentes los homenajes a socios, trabajadores, directivos y antiguos presidentes, claves en la historia del Círculo Mercantil. Una institución que cuenta con más de tres mil socios titulares y supera las ocho mil personas  y se ha convertido en uno de los clubes más importantes  de Sevilla.

En relación a los actos culturales, además del concierto inaugural en el Lope de Vega el martes 24 de octubre ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal y dirigido por su titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, donde se estrenará la obra compuesta por Juan Manuel Cutiño "El Mercantil de Sevilla", no faltarán los eventos literarios organizados por el nuevo grupo "Ecos Literarios del Círculo" y por la Editorial Samarcanda que entregará en Sierpes los premios de su II concurso internacional de relatos cortos "Ciudad de Sevilla"; también volverá a celebrarse el pregón del libro antiguo pronunciado en esta edición por, Juan Eslava (Premio Planeta, 1987).

Habrá conciertos de la nueva coral polifónica conformada por socios de la entidad y los ya habituales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; y exposiciones de fotografías del Mercantil y de su fondo artístico y bibliográfico que cuenta con piezas de artistas de la talla de José Arpa, Santiago Martínez, Francisco Maireles o Martínez de León y otros más contemporáneos como Juan Valdés, y documentos bibliográficos que recorren la Sevilla del siglo XIX a través de sus clásicos.

Las tradiciones estarán igualmente presentes a través de numerosas actividades como las que se organizarán con motivo de la Navidad: muestra de dioramas, belén tradicional, conciertos navideños... Una época muy especial para el Mercantil que contará con una carroza conmemorativa en la cabalgata del Ateneo de Sevilla. Y un gran número de exposiciones, como las que vendrán englobadas dentro del conocido ciclo de Círculo de Pasión que arrancará en enero con la Hermandad de Los Negritos y volverá a traer los Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de 2018 además de otras relacionadas con el ámbito cofrade. 

Una mención especial tendrá este año la Feria de Abril que dedica su portada a esta entidad más que centenaria y su sede de Sierpes acogerá en torno a esas fechas una muestra de las maquetas de portadas de las ferias de años pasados. Otro de los días de más arraigo en la ciudad, el del Corpus, no pasará desapercibido en el 150 aniversario del Mercantil y su fachada lucirá con un altar montado por la Hermandad de Valme de Dos Hermanas, famosa por su romería, la tercera en importancia tras la del Rocío de Almonte y la Cabeza de Andújar, y que en 2018 cumple el 45º aniversario de la coronación canónica de la Virgen.

En este apartado de tradiciones y dada la enorme vinculación con el comercio, el Círculo Mercantil también organizará actos relacionados con este gremio y sus socios. Y para cerrar el año, el 25 de octubre de 2018, día de su fundación contará con un cupón conmemorativo de la ONCE.

Y, por último, se celebrarán diferentes eventos deportivos entre los que destacará la organización de la Copa COMEN de Natación Sincronizada en el mes de julio, que contará con la participación de hasta 23 países. En el mes de octubre tendrá lugar el open internacional de ajedrez "Memorial D. Leonardo García Junco" , en diciembre un torneo benéfico de fútbol sala y ya en el mes de mayo se celebrará un triangular de tenis de mesa entre la selección de la Comunidad de Madrid, la selección andaluza y el Círculo Mercantil. Hay otros eventos, aún por confirmar, que se irán dando a conocer a medida que se vayan desarrollando por completo.

La institución no olvidará su lado más solidario y a lo largo de este año emprenderá varias campañas de donaciones cuyas recaudaciones irán destinadas al Hogar de Nazaret San Joaquín  además de becar a los niños y niñas acogidos en el hogar para que disfruten de las actividades deportivas y convocatorias de ocio.

Un programa, en definitiva, de actividades conmemorativas muy variado y extenso que espera contar con la participación de los socios y la ciudad de Sevilla y el cual, como declaró Práxedes Sánchez, está pensado para "testimoniar lo que hemos sido a lo largo de la historia gracias a todos los socios y socias que hemos pertenecido a ella".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR