Sevilla

Otros dos ediles más abandonan Cs y reclaman la "dimisión" de Millán

Le acusan de "dejación de funciones" y "malversación e irregularidades" como diputado provincial y piden la renuncia de Buzón como delegado territorial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Millán -

El Club Antares ha acogido este viernes la presentación del proyecto de nuevo partido político Contigo Somos Democracia, que cuenta con más de 1.400 adheridos y "600 afiliados", 60 de ellos cargos públicos desligados de los partidos con los que concurrieron a las elecciones, principalmente Ciudadanos. En el caso de Sevilla, se han sumado al proyecto tres de los seis concejales que han abandonado Cs desde las elecciones municipales, quienes han reclamado la dimisión de Javier Millán, máximo referente de la formación naranja en la provincia, por "malversación de fondos" e "irregularidades".

En la presentación han participado el actual presidente del partido y exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Enrique Aguar; el hasta ahora portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Camas, otrora edil del PP y del Partido Social Centrista de dicho municipio, Juan José Jurado; la hasta ahora portavoz de Cs en Gelves, Sonia Vallejo; José María Loarte como responsable provincial de la nueva formación; el edil no adscrito de Las Gabias (Granada) al haberse escindido de Cs Héctor Luis Sánchez Delgado; y Antonio González Carranza como responsable del naciente partido en Andalucía Occidental.

No ha estado presente, pero se ha "sumado" a la iniciativa, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tomares, Faustino Rodríguez. Y es que esta misma mañana, el Consistorio de Tomares celebraba un pleno en el que se formalizaba la transformación de Faustino Rodríguez en concejal no adscrito, tras abandonar Ciudadanos. Este concejal, recordémoslo, fue teniente de alcalde durante el primer mandato del popular José Luis Sanz como alcalde de dicho municipio aljafareño.

Pues bien, durante la rueda de prensa, Juan José Jurado y Sonia Vallejo han anunciado su renuncia a continuar representando a Ciudadanos en los ayuntamientos de Camas y Gelves, respectivamente, y proseguir su labor como concejales no adscritos, al igual que Faustino Rodríguez. Del mismo modo, han anunciado su adhesión al proyecto político de Contigo Somos Democracia, para "seguir trabajando por la ciudadanía" a través de este nuevo "proyecto de centro, liberal y socialdemócrata".

"IMPOSICIONES"

A la hora de abandonar Ciudadanos, han argumentado que la formación naranja se ha convertido en una organización de "imposiciones" que ha "cambiado rotundamente su ideario político" hacia "posiciones cercanas al PP". Pero especialmente, han criticado que como representantes públicos de Ciudadanos hayan sido sometidos a "acuerdos financieros", para que las asignaciones a sus grupos municipales fuesen transferidas al partido al objeto de "sufragar" las campañas y gastos del mismo.

Han señalado, en concreto, la "retención" del 30 por ciento de las asignaciones que reciben los grupos de Cs por parte de las instituciones a las que pertenecen, para la "financiación" general del partido. En ese sentido, han criticado que desde Cs "nadie haya dado explicaciones o dimitido" por esta supuesta práctica de "financiación irregular".

Además, y especialmente, Juan José Jurado ha reclamado la "dimisión" de Javier Millán, portavoz provincial de Cs y portavoz del partido en la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense. Según Jurado, Millán ha incurrido en "dejación de funciones" porque pese a cobrar un salario como diputado provincial, "sólo va dos días a la semana a la Diputación y sólo ha visitado cinco pueblos" de los 104 que componen la provincia. Según Jurado, Millán "se vuelca totalmente en el Ayuntamiento" y "no está funcionando como diputado provincial".

ACUSACIONES A MILLÁN

Del mismo modo, le ha acusado de "malversación de fondos e irregularidades" por la citada práctica de "financiación irregular" y por la "contratación de asesores externos" mediante los fondos que la Diputación asigna al grupo provincial de Ciudadanos. "Yo fui su asesor y me cesaron por ser crítico", ha detallado a la hora de defender estas acusaciones. La petición de dimisión la ha hecho extensiva al delegado territorial del partido en Andalucía, Manuel Buzón, como responsable también de la práctica "del 30 por ciento", toda vez que "algunos fondos han ido a parar a sus empresas particulares".

Así, los representantes de la nueva formación, a la que se han adherido además personas "del PSOE, del PP" o sin vinculación a ningún partido, han asegurado que "progresivamente", Ciudadanos sufrirá más "abandonos" en los próximos meses, toda vez que a nivel de España contabilizaría ya la baja de "243 cargos públicos".

Frente a ello, y según Enrique Aguar, Contigo Somos Democracia ha experimentado un "crecimiento desmesurado" desde su reciente nacimiento, contando a día de hoy con 1.400 personas adheridas a su plataforma inicial, 604 afiliados de los cuales 252 pertenecen a Andalucía y 60 cargos públicos desligados de sus partidos, principalmente de Ciudadanos. Aguar, de hecho, protagoniza estos días una ruta por Andalucía, donde la formación cuenta ya con una "estructura completa" y donde en breve espera contar con más de 300 militantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN