Sevilla

El Instituto Cajasol aborda el Compliance: cómo cumplir las normativas

La jornada sobre “Derecho Penal de la Empresa: Compliance” ha puesto sobre la mesa una visión práctica de la responsabilidad penal de las compañías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los participantes en la jornada -

La jornada sobre “Derecho Penal de la Empresa: Compliance” ha puesto este jueves sobre la mesa una visión práctica de la responsabilidad penal de la persona jurídica y la incidencia del Compliance en la empresa actual, una materia cada vez está más demandada dentro del ámbito general del cumplimiento normativo.

El vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, ha inaugurado el evento, junto a Encarnación Molino, socia de Montero Aramburu Abogados, Juan Antonio Frago, fiscal de Delitos Económicos, y Luis Aparicio, abogado del Bufete Montero Aramburu Abogados. Guillermo Sierra ha destacado que esta jornada ofrece “una oportunidad para formarse y aprender tanto como asistente como ponente”.

Por otro lado, Encarnación Molino ha aprovechado su intervención para expresar su deseo de que “la jornada tenga éxito ya que participarán los mejores profesionales y nos contarán sus experiencias de primera mano”. Ha afirmado que el Compliance es un tema complejo y “es necesario más tiempo y práctica para que pueda asentarse en los tribunales”.

Acto seguido ha comenzado la ponencia de Luis Aparicio en la que ha desarrollado un breve análisis general de la responsabilidad penal de la persona jurídica como punta de lanza para entrar en materia. A continuación Carlos Granado, magistrado Sala 2ª del Tribunal Supremo, ha afrontado con más profundidad este tema en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, brindando conclusiones con diferentes perspectivas gracias a sus propias experiencias como profesional.

En la siguiente intervención, Juan Antonio Frago ha abordado un análisis de la Circular 1/2016 FGE sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, destacando diferentes aspectos a tener en cuenta sobre la ética del cumplimiento para la Fiscalía General del Estado: “el delito debe ser un hecho aislado dentro de la cultura de cumplimiento; Los directivos deben ser los primeros en asumir esta cultura; hay que tomar decisiones con orientación al cumplimiento y no a la mera obtención de beneficios. Y es primordial predicar con el ejemplo”.

La jornada continuará este viernes con las intervenciones de Miguel Ángel Gilabert, abogado del Estado, Antonio del Moral, magistrado de la  Sala 2ª del Tribunal Supremo, y David Herrador, policía nacional e inspector de la UDEF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN