BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | PATRIMONIO

Aprobadas las obras de consolidación de la cara sur de la Giralda

Aprobadas las obras de consolidación de la cara sur de la Giralda
Vistas de la Giralda · Archivo

Andalucía Información
20/09/2017 17:07

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de reparación y consolidación de paramentos la cara sur de la Giralda.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, los resultados que arrojó la intervención realizada en la torre en 2013, más las revisiones anuales posteriores para garantizar su estado "óptimo" de conservación y de seguridad ante la posibilidad de caída a la vía publica de elementos inestables, detectaron "multitud de problemas" como la degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones con sillares agrietados, además del mal estado generalizado, entre otros, de llagas y tendeles, de paños de sebka, de columnas y capiteles, lo que ha motivado que se plantee la necesidad de acometer una campaña de consolidación general de los paramentos de la torre.

La intervención en la fachada sur de la Giralda, además de incluir el campanario y la azucena de la esquina sureste, va más allá de un planteamiento únicamente conservacionista, pues también pretende acceder, inspeccionar y finalmente documentar, todos y cada uno de los rincones y detalles de la torre, demostrando el proyecto que es absolutamente consciente de la trascendencia de esta intervención.

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de acondicionamiento de los espacios libres en torno a la zona del Barranco, en concreto el denominado Paseo y Jardines de la Dársena del Guadalquivir, que es el lugar próximo al Puente de Isabel II o Puente de Triana, conocido popularmente como Barranco por la existencia de grandes desniveles anteriores a la urbanización realizada en el siglo XIX.

En la actualidad el espacio a intervenir se encuentra en mal estado. Tiene una base de albero, cubierta por una capa de gravilla y una lámina de césped artificial en estado deficiente. La estructura existente del quiosco del antiguo Bar Capote se encuentra en buen estado, aunque el abandono actual es evidente y progresivo. Hay una plataforma central de madera que está en mal estado, que lo convierte en un lugar poco salubre. Cercana a la plataforma hay una barra de bar en mal estado.

Existen también unos postes metálicos que formaban parte de la estructura de dos pérgolas o toldos. Algunas vallas que protegen de la diferencia de altura en uno de los laterales se encuentran deterioradas o son inexistentes. Así pues, lo que con anterioridad era un bar-terraza, se ha convertido en un espacio peligroso e inutilizado. La intervención tiene previsto retirar todo el mobiliario y elementos existentes que pertenecieron al bar, como es el caso del quiosco, el parterre, la barra, la plataforma, la estructura de los toldos, el césped artificial y demás elementos.

Igualmente, la comisión ha aprobado obras de mejora de las condiciones de estanqueidad de las cubiertas del Mercado de Triana. El proyecto de intervención se centra en las diversas patologías y necesidades distintas de actuación conforme a la diversidad de los elementos constructivos que conforman las cubiertas, como tejas, chapa, ladrillo cerámico y otros, en la limpieza y reposición de bandejas de chapa perforada del techo de las calles del mercado, pintura de paramentos interiores, instalación de luminarias nuevas y reposición de piezas cerámicas de rótulos caídas.

También en Sevilla, la comisión ha aprobado el proyecto presentado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para la reparación de las cubiertas de la crujía sur del Claustrón. El antiguo Monasterio y Fábrica de loza de la Cartuja de Sevilla, cuya gestión tiene encomendada el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, tiene en los llamados claustrones sus salas de exposiciones.

Las cubiertas de estos espacios presentan un grave problema de mantenimiento que suponen un peligro para la integridad de las obras de arte que albergan y para las personas que los visitan. El proyecto de intervención propone la renovación total del revestimiento de la estructura de la cubierta y de su impermeabilización como primera fase para la sustitución de la totalidad de las cubiertas del Monumento que tiene previsto realizar la dirección del centro.

NUEVA INTERVENCIÓN EN LA PLAZA DE ARMAS DE ÉCIJA

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de una nueva fase de intervención en la consolidación de los restos arqueológicos en la Plaza de Armas de Écija, entendiendo que las actuaciones proyectadas dan continuidad a proyectos anteriores que tienen por objeto la recuperación urbanística y social del antiguo Picadero, así como la conservación y musealización de los valiosos restos arqueológicos exhumados en los últimos años.

Para esta fase, en continuidad con lo hasta ahora ejecutado y con igual criterio, se plantea y proyectan, entre otras, las obras de recrecido del torreón noroeste y del lienzo de muralla este y oeste, la construcción de una pasarela de conexión entre el torreón noroeste y el lienzo norte. También se contempla la habilitación de un paseo de ronda sobre los lienzos de muralla recrecidos mediante la colocación de barandillas, de manera que faciliten al visitante el paseo por el perímetro del recinto amurallado y la contemplación de la actividad arqueológica.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR