Sevilla

Miembros de la bolsa de empleo de Lipasam critican su "abandono"

Insisten en que la mayoría de las contrataciones temporales seguiría recayendo en los miembros de la antigua bolsa de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los miembros de la bolsa de peones promovida en 2013 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), quienes defienden que la suya es "la única legal" en la empresa al haber contado con convocatoria y pruebas selectivas, han lamentado este martes el "abandono" que sufre dicha bolsa de empleo. Al respecto, insisten en que la mayoría de las contrataciones temporales seguiría recayendo en los miembros de la antigua bolsa de empleo, declarados en 2016 como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

A esta bolsa de empleo temporal, promovida desde 2013 y que incluía exámenes médicos o una prueba psicotécnica celebrada ya en 2014, entre otros aspectos, concurrieron unas 4.000 personas y su tramitación quedó suspendida al ser impugnada por el propio comité de empresa de Lipasam.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria de pruebas relativa a la nueva bolsa, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales.

El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo como tal, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos, "dados los años que venían prestando servicios" en Lipasam.

EL ACUERDO DE 2016

Finalmente, el asunto quedó desbloqueado mediante un acuerdo entre Lipasam y su comité de empresa. Merced a dicho acuerdo, en agosto de 2016 fue constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas, y después 330 trabajadores que habían pertenecido a la anterior bolsa de empleo de 2005, para la cual no habrían mediado pruebas selectivas, eran reconocidos como empleados "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo", consolidando así su relación con la empresa.

Pero prácticamente desde el comienzo, los portavoces de los miembros de la bolsa de empleo de 2013 vienen avisando de que aunque esta sería "la única bolsa de trabajo legal" en Lipasam, al haber contado con una convocatoria oficial y unas pruebas de acceso, la mayoría de las contrataciones eventuales estarían recayendo en los 330 trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, es decir los miembros de la antigua bolsa de empleo.

"IGUAL O PEOR"

La situación, según ha expuesto a Europa Press este martes una portavoz de dicho colectivo, seguiría "igual o peor", porque después de que aproximadamente "cien miembros" de la bolsa de empleo de 2013 fuesen contratados temporalmente en Navidad, las contrataciones se habrían reducido a "70 u 80" en la campaña de verano. En ese sentido, esta portavoz del colectivo ha insistido en que para las contrataciones eventuales, Lipasam recurre primero a los empleados indefinidos no fijos "y después a la bolsa de empleo".

Igualmente, ha considerado que sobre la reducción de estas contrataciones eventuales incidirían las labores asignadas a los empleados eventuales que contrata el Ayuntamiento de Sevilla con cargo a los planes autonómicos de fomento de la contratación temporal. A su juicio, a estos empleados se les encargarían labores como el "barrido" de espacios públicos, mermando así las necesidades de Lipasam de contratar trabajos temporales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN