Sevilla

Sppme: “Policía Local no está preparada ante una amenaza terrorista"

Hay diez parejas de agentes por día en el dispositivo de seguridad pero sólo 140 chalecos antibalas y 40 cascos para una plantilla de mil agentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Policía de Barrio de Torreblanca se ha montado en detrimento de la unidad de medioambiente

ENTREVISTA 10 parejas de agentes cada día en el dispositivo de seguridad
SPPME: “la Policía Local no está preparada ante una amenaza terrorista”
MEDIOS_ Sólo 140 chalecos antibalas y 40 cascos para una plantilla de 1.100 agentes POLICÍA DE BARRIO_ En detrimento de la unidad de medio ambiente
María Luisa Vázquez
“La Policía Local está preparada para lo que está preparada, que es para el trabajo diario de una ciudad, y no está preparada para hacer frente a una posible amenaza antiterrorista”. Así de claro se ha manifestado el portavoz del Sindicato Profesional de Policía Municipal de España en Sevilla (SPPME), Luis Val, en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV.
En su opinión, el Ministerio del Interior ha tomado una decisión “deprisa y corriendo, no se han tenido en cuenta las limitaciones tanto de Policía Local como profesionales y materiales”. “La Policía Local –continúa— se ha usado para tapar unas carencias que el Ministerio del Interior debería tener claro que son suyas, y ahí estamos ayudando, colaborando como podemos”.
Infraestructura
Aparte de las limitaciones de plantilla, porque este servicio se ha dotado con 10 parejas diarias que, según este representante sindical “lo fácil sería que vinieran en horas extra y no quito policías del resto de la ciudad”, Luis Val señala que una de las principales carencias es “la protección del propio policía; disponemos de 140 chalecos antibalas para una plantilla de 1000 agentes y 40 cascos”. Respecto al armamento, aclara que “la normativa de la Junta de Andalucía lo que te permite es llevar arma corta y, como hemos podido ver en los diferentes atentados, los terroristas no usan armas cortas, por tanto poder hacer frente con un arma corta es complicado”.

A pesar de todo, Val tranquiliza a la población subrayando que  en todo caso “la profesionalidad de todos los policía locales va a estar ahí; que no le quepa duda al ciudadano, la Policía Local estaremos donde se nos requiera”.
 

Un puzzle sin piezas

El portavoz de Sppme asegura que “para atender esta nueva función que nos ha impuesto el Ministerio de Interior tenemos que desatender otras funciones propias como la Policía de Barrio y el control de la venta ambulante”, servicios ya de por sí mermados debido a la carencia actual de agentes, que este sindicato cifra en 400 efectivos -250 más que las 150 vacantes contempladas por el gobierno-. 

Según Val, para poder montar la Policía de Barrio en Torreblanca “se han quitado los dos furgones de Medio Ambiente que se dedicaban a la venta ambulante, con lo cual se nos han inundado esos sectores de venta ambulante,  y se ha destinado un patrullero fijo del sector de Sevilla Este que cuando está fijo allí, tengo que desplazar vehículos de otros distritos para ir cubriendo”.

Para Sppme la solución es hacer una RPT “real” porque la aprobada en julio -y que entrará en vigor en octubre si no lo impide el posible recurso contencioso administrativo que estudia esta organización- “no tiene en cuenta la situación actual”. Por eso este sindicato espera que el Ayuntamiento “se siente” y “empiece a plantearse introducir un número grande de plantilla. Y por supuesto tendrá que consensuar con el Estado que se pueda permitir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN