BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | LABORAL

Patronal de hostelería defiende su "generosidad" en el nuevo convenio

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
13/09/2017 11:59

El secretario de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, ha defendido este miércoles que la patronal está siendo "suficientemente generosa" a la hora de abordar la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia, cuyas negociaciones comenzaron hace ya meses. Así, tras la reciente protesta celebrada por los sindicatos en demanda de avances en la negociación, Padilla ha señalado que ambas partes volverán a reunirse el día 22 de septiembre.

"Nosotros hemos sido suficientemente generosos", ha defendido Santiago Padilla en declaraciones a Europa Press, asegurando que a la hora de negociar el nuevo convenio, enquistado desde hace meses, los representantes de los empresarios han accedido a "entrar en los temas fundamentales que han planteado los sindicatos". Como ejemplo, ha señalado que la patronal está dispuesta a incluir un alza salarial del dos por ciento en el nuevo convenio, mientras los sindicatos piden incrementos del tres y el cuatro por ciento.

Y mientras la patronal y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 22 de septiembre, según Padilla, el secretario de la Asociación de Hoteles avisa de que "una de las causas" de que la negociación no llegue a buen puerto es que la unión provincial de CCOO ha "cambiado sus actores" en la negociación y ahora es "difícil" identificar qué personas son la "referencia" del sindicato en las conversaciones.


LAS REIVINDICACIONES

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, había señalado ya a Europa Press que las principales reivindicaciones sindicales de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019.

Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como "los 25 años de servicio", que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de "uno o uno y medio" y mejoras en los permisos.

Del mismo modo, otro de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso.


EL AUGE DEL TURISMO

"El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores", enfatizaba la portavoz sindical.

La patronal defiende de su lado su disposición a "llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales", en referencia a la subida salarial y la mejora de las condiciones de las camareras de piso.

Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto "está regulado a nivel estatal y es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera". Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten "reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR