Sevilla

La exposición 'Hoy toca el Prado' llega al Bellas Artes

El consejero de Cultura destaca que desde siempre su departamento "ha estado trabajando en la línea de hacer la cultura accesible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración muestra -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge a la exposición 'Hoy toca el Prado' para hacer accesibles a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos, más la emblemática obra 'Santas Justa y Rufina' de Murillo.

La exposición, iniciativa del Museo del Prado, ha sido inaugurada este martes por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda; el vicepresidente de AXA, Juan Manuel Castro; el comisario de la exposición, Fernando Pérez; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela.

Esta exposición permanecerá en la capital hispalense hasta el 26 de noviembre y en ella personas ciegas, con problemas de visión o con visión total podrán disfrutar de reproducciones en relieve de obras como 'Noli me tangere' de Correggio; 'La fragua de Vulcano' de Velázquez; 'El quitasol' de Goya; 'La Gioconda' del Taller de Leonardo Da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho' del Greco; y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio' de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

Además, y en su paso por Sevilla, a estas imágenes se les une la reproducción de 'Santas Justa y Rufina' de Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Durante su intervención, el consejero de Cultura ha indicado que "desde siempre la Consejería ha estado trabajando en la línea de hacer la cultura accesible, de concienciar a la ciudadanía de que es en un buen instrumento para transmitir valores y acercar personas", al tiempo que ha señalado que esta iniciativa del Museo del Prado para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección "es un buen ejemplo de ello".

En este sentido, Vázquez ha añadido que "la solidaridad, la inclusión social, la igualdad son los ejes de la política de un Gobierno como el de Andalucía que nunca se van a dejar de reivindicar". "En el día de hoy lo hacemos a través del arte, arte de manera abierta y accesible a todas y todos", ha subrayado.

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha destacado que el cuadro del Museo de Bellas Artes elegido para adaptarlo a la lectura táctil, 'Santas Justa y Rufina' es una de las obras más emblemáticas del museo y está en la línea de potenciar la figura del pintor cuando se cumplen 400 años de su nacimiento. "Estamos en el 'Año Murillo' y esta iniciativa ayuda también a acercar y hacer accesible la obra del pintor a todo el mundo", ha reiterado.

"En definitiva, desde esta Consejería en particular y desde la Junta de Andalucía en general damos mucho valor a iniciativas como ésta, como la de 'Hoy toca el Prado', porque entendemos que la cultura es fundamental para hacer una ciudadanía más libre, y para conformar sociedades más justas, más tolerantes y mejor formadas", ha concluido el consejero.

En cuanto al Museo del Prado, su director adjunto de Conservación e Investigación, Andrés Úbeda, ha señalado que esta ha sido una actividad "muy querida" que nació en 2015 de forma experimental ya que "no estamos habituados a trabajar en este tipo de proyectos".

También en este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha aprovechado la ocasión para reivindicar el desarrollo de otras iniciativas para acercar la cultura a personas con discapacidad y ha considerado "esencial" la colaboración entre administraciones para el acceso a una cultura normalizadas de todas las personas.

Por su parte, el vicepresidente de AXA, Juan Manuel Castro, ha valorado como "una bonita iniciativa" esta exposición que se ha desarrollado a partir de fotografías en alta resolución a las que se han conferido texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros. También ha indicado que la muestra, además de Madrid, ha visitado Mallorca, Girona, Donostia, Vigo y Valencia y ha considerado que "no podía ser una iniciativa mejor adaptada a nuestros valores".

Esta exposición se ha desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual y cuenta con material adicional como paneles y carteles en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas --que impiden la visión-- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

De este modo la pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a invidentes o personas con el resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN