Sevilla

Beltrán Pérez ve "poco ambiciosa" la reducción del IBI de PSOE y Cs

Ha defendido su propuesta de 42 medidas de "rebaja fiscal", que llevará a pleno para que el Gobierno local acepte la oferta de los populares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha considerado este martes "poco ambiciosa" la reducción del tres por ciento acordada por el Gobierno local socialista y Ciudadanos para el impuesto de bienes e inmuebles de cara a 2018. Al respecto, ha defendido su propuesta de 42 medidas de "rebaja fiscal", materializada ahora en una moción al próximo pleno en demanda de que el Gobierno local acepte la oferta del PP, para conformar una "mayoría estable" para la aprobación de las nuevas ordenanzas e incluso los futuros presupuestos.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha retomado su propuesta de "rebaja fiscal" para las ordenanzas de 2018, que según ha recordado comprende 42 medidas para reducir los tributos, tasas y precios públicos del Consistorio hispalense y entidades satélite.

Entre las medidas contempladas en dicha propuesta, pesa especialmente la idea de reducir un diez por ciento el impuesto de bienes e inmuebles en el caso de edificios residenciales, así como la pretensión de rebajar en dicho tributo los tipos diferenciados aplicables a los inmuebles no residenciales.

Previamente, y en el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, el alcalde hispalense, Juan Espadas, confirmaba que merced a su acuerdo con Ciudadanos para que la formación naranja apoyase la aprobación de los vigentes presupuestos municipales, la propuesta del Gobierno local socialista para las ordenanzas fiscales de 2018 contempla una rebaja del tres ciento en el IBI.

Espadas, en ese sentido, veía "moderado y razonable" rebajar un tres por ciento el IBI, avisando de que la propuesta del PP para reducirlo un diez por ciento resultaría "inviable", habida cuenta de la "merma" que medidas así suponen en los ingresos municipales, de los que depende en mayor o menor medida la financiación de los servicios públicos.

En ese sentido, Beltrán Pérez ha expuesto que dado que el alcalde no ha dado "respuesta" oficial e institucional a la propuesta popular en cuanto a las ordenanzas fiscales de 2018 ni ha concedido la entrevista solicitada por el líder popular al arrancar el curso político, ha optado por promover su propuesta mediante una moción a debatir y someter a votación en el próximo pleno del Ayuntamiento. La moción del PP, así, agrupa las 42 medidas de su propuesta de "rebaja fiscal" en 18 puntos, al objeto de que los grupos municipales puedan pronunciarse por separado sobre cada uno de ellos.

Así, Beltrán Pérez ha criticado que el alcalde socialista se "niegue constantemente al diálogo" con el PP, que al contar con 12 concejales ofrece una opción de "estabilidad" para la aprobación de las ordenanzas y los presupuestos, y prefiera profundizar en su "minoría absoluta" y seguir buscando alianzas con los grupos minoritarios, es decir Ciudadanos, Participa e IU.


LA LETRA PEQUEÑA

En ese sentido, ha alertado de que una vez comenzados los contactos para la aprobación de las nuevas ordenanzas, ha quedado de relieve que la bajada del tres por ciento del IBI demandada por Cs y aceptada por el PSOE se reduce "exclusivamente" a los edificios residenciales, dejando fuera a "comercios, talleres, bares u oficinas". Precisamente por ello, ha considerado que dicha reducción del IBI es "muy poco ambiciosa", si bien "se puede aceptar si no hay otra cosa".

No obstante, Pérez avisa de que la propuesta del Gobierno local socialista para las nuevas ordenanzas incluye alzas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o las tasas por la recogida de residuos sólidos urbanos y los servicios del cementerio municipal, para "compensar" la caída de ingresos por la reducción del tres por ciento en el IBI. "El PP no va a permitir subidas de impuestos, tasas o precios públicos", ha aseverado, negándose a apoyar tal extremo.

Así, Beltrán Pérez ha insistido en que la rebaja del IBI pactada entre el PSOE y Ciudadanos es "poco ambiciosa" y ha reclamado al Gobierno local socialista que en el próximo pleno apoye su propuesta de "rebaja fiscal", para que populares y socialistas conformen una "mayoría" de 23 concejales con la que aprobar las nuevas ordenanzas en tiempo y forma y con "estabilidad y sin sobresaltos".

Es más, ha dicho que un hipotético acuerdo entre los socialistas y el PP para las nuevas ordenanzas fiscales abriría la puerta a un posible pacto de cara a los presupuestos municipales de 2018, siempre que las propuestas del Gobierno local socialistas sean "razonables". "Si Espadas quiere, en diciembre puede tener aprobadas las ordenanzas fiscales y los nuevos presupuestos con rigor y sin sobresaltos", ha dicho, exponiendo que para ello los socialistas deben aceptar las propuestas del PP en materia fiscal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN