Sevilla

IU urge a promover las ayudas para aparcabicis en bloques y trabajos

González Rojas apunta que ya estamos en septiembre y no hay noticias de esta iniciativa con fondos consignados en los presupuestos de 2017

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este lunes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que aclare si piensa poner en marcha "algún día" las ayudas comprometidas por su gobierno para impulsar la instalación de aparcabicis en comunidades de vecinos y centros de trabajo.

González Rojas ha advertido que "estamos ya en septiembre y seguimos sin noticias" de esta iniciativa para la que se consignaron fondos en los presupuestos municipales de 2017, merced a las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, que se hizo eco así de un una reiterada demanda de la asociación ciclista A Contamano.

Desde IU inciden en la necesidad de adoptar medidas urgentes, como la implantación de aparcabicis y no sólo en la vía pública, al objeto de revertir la caída que viene produciéndose en lo relativo al uso de la bicicleta en Sevilla. Y es que la falta de aparcamientos seguros en origen y en destino constituye actualmente "uno de los principales cuellos de botella" al que se enfrenta la promoción de la movilidad ciclista en la capital hispalense.

De este modo, el portavoz de IU recuerda que no sólo hay partidas presupuestarias aprobadas para que el Ayuntamiento colabore con el establecimiento de aparcabicis en comunidades de vecinos y centros de trabajo, sino que "existen además acuerdos plenarios al respecto que el gobierno de Espadas no puede continuar ignorando".

En concreto, Rojas se ha referido al decálogo de propuestas elevado por IU al pleno del pasado mes de marzo para tratar de recuperar el potencial que este medio de transporte ha perdido en la ciudad y que recibió el respaldo unánime de la Corporación. Así, entre los acuerdos incluidos en aquella moción figuraba el de "iniciar los trámites para garantizar que en el presente ejercicio esté en marcha la convocatoria de ayudas de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la instalación de aparcamientos de bicicletas en empresas y comunidades de vecinos".

Al hilo de esto, la federación de izquierdas lamenta la falta de avances en la materia. "Sólo tenemos constancia de la intención municipal de colocar bicicleteros en algunos colegios, pero eso ni es suficiente ni es lo que está aprobado", ha enfatizado González Rojas. Asimismo, el portavoz de IU ha criticado que este asunto no se abordara en la Comisión Cívica de la Bicicleta, celebrada el pasado mes de junio, tras seis años de parálisis, al tiempo que ha recriminado a Espadas las "pegas y excusas" que su gobierno viene esgrimiendo "cada que vez que en el consejo de la Gerencia de Urbanismo le preguntamos por las subvenciones para aparcabicis en empresas y comunidades de vecinos".

Llegado a este punto, el portavoz de IU ha instado al alcalde a "dejarse de evasivas y subtergios" y a seguir el ejemplo de otras convocatorias de ayudas que en este mandato se han impulsado desde el Área de Hábitat Urbano, como la línea de subvenciones habilitada para la instalación de ascensores en edificios de viviendas. "Es cuestión de voluntad política y de creerse la apuesta por la bicicleta y la movilidad sostenible que desde el Ayuntamiento tanto se proclama y que, hasta el momento sigue sin plasmarse en hechos concretos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN