Sevilla

Sevilla despide julio con múltiples conciertos

Agenda musical de Sevilla y su provincia desde este jueves y hasta el próximo miércoles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chambao -

Sevilla despide el mes de julio con muchos conciertos, en la capital y la provincia, para todos los gustos y bolsillos. Continúan los ciclos al aire libre. Destaca el Festival Benéfico Doñana Vive, que  recaudará fondos para ayudar tras el incendio.

JUEVES 27
Doñana Vive, Festival Benéfico en Cartuja en Vivo. Actuarán F.R.A.C. Killer Queen, White Sugar, Dr. Frakstein, Alas Blancas, Hijos del Agobio, DDRR y Dani´s Beats.

Especial Tradición Flamenca en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

Homenaje a Chiquetete en Los veranillos del Alamillo. Al cante: Lela de Triana. Los jueves contaremos con la participación de los alumnos de la Fundación Cristina Heeren: Carlos Guillén/ Pablo Moreno al cante, Coral Moreno/ María Martha al baile y Jesús Rodríguez/ Lucas Benítez al toque. Colaboradores: Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, Fundación Cristina Heeren, Sones de Andalucía, Ramillete de Arte y Aiers de Copla.

Nomad Trío en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. Nomad Trío es un proyecto con vocación ecléctica que conjuga la interpretación camerística tratada con refinamiento y rigor a la vez que un profundo respeto por los orígenes. Nomad  Trío adapta e interpreta piezas de cámara para flauta, cello y guitarra inspiradas en la música popular de distintas tradiciones, lo que le lleva a ofrecer piezas de procedencias geográficas muy diversas y que, sin embargo, tienen una gran afinidad; la tradición oral, los ritmos populares o la improvisación. Nomad Trio ofrece un ramillete de piezas de autores universales de la música andaluza, así como una selección de piezas tradicionales de los Balcanes. El programa lo cierran obras de compositores brasileños contemporáneos que han sabido conjugar el lenguaje académico con sus raíces populares, creando así un lenguaje propio y de gran originalidad. Francesco Manna, flauta travesera. Chiqui García, guitarra. Ivo Cortés, violonchelo.

Bebe en el Pop Caac, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Después de un periodo de descanso, y una gira llena de éxitos tanto en España como en Latinoamérica, Bebe presentará “Cambio de piel” en Sevilla. Será un reencuentro con la mejor Bebe, creativa e íntima, sensual y sincera. Cuatro años de vivencias, ordenando su vida, escribiendo y componiendo, para ofrecernos la mejor colección de canciones imaginables. La autora de éxitos como ‘Malo’, presenta ahora su versión más personal y sensible. La cantante extremeña ha vuelto con más fuerza y  más alegría que nunca, de nuevo con la producción de Carlos Jean, reinventándose sin dejar de lado su esencia más pura y letras rompedoras, un trabajo hondo, autobiográfico y repleto de historias personales. Un presente lleno de éxitos musicales y una proyección sin límites para una artista de raza. Será una velada en la que el protagonismo recaerá íntegramente en las mujeres, ya que Chio Abbad, al frente del grupo sevillano Borneo, se encargará de abrir el espectáculo nocturno,  en el papel de telonera, acompañada de toda su banda, también en formato acústico. Después, en el After Party, el colectivo de DJs sevillanas The Mamas & The Rachas se encargaran de amenizar lo que quede de noche y  hasta las 3 de la madrugada

El Festival Riberas del Guadaíra trae a bandas como Espantapajarracos, El Gueto con Botas, Chambao , Robert-Dj Robert y Paco Valiente. Entrada libre mediante invitación.  Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Desde el lunes 17 se pueden recoger las invitaciones en los puntos de recogida disponibles hasta completarse el aforo: Casa de la Cultura, Harinera, Distrito Norte y Dto. Silos-Zacatin.

Iliana Ladraba en La Tregua, copascafémúsica. Música de autor, canción latinoamericana, son y trova cubana. La cantautora cubana, Iliana Ladraba, presenta sus temas y una selección de versiones de los grandes clásicos de la mejor tradición latinoamericana de siempre (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Víctor Jara, etc.) en la compañía del guitarrista local Manux Díaz.

Actuación de Carlos Ferreira Trío en Café Jazz Naima.

Daniel Mata en Triana. La Casa Fundida. Daniel Mata nos ofrece un concierto acústico y veraniego

VIERNES 28

La Leñera, tributo a Leño en Cartuja en Vivo. La Leñera, considerados el mejor tributo a la legendaria banda encabezada por Rosendo Mercado Leño. Vuelve el rock duro, vuelve el rock urbano.

Guillermo Turina y Eva del Campo en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. Las Sonatas para Violonchelo y Bajo Continúo de Vivaldi. Guillermo Turina y Eva del Campo comenzaron a tocar juntos de la mano del maestro veneciano Antonio Vivaldi. La pasión por las grandes páginas de la historia de la música escritas por el genial compositor les llevó a constituir el dúo de violonchelo barroco y clave, que cuenta con un extensísimo y variado repertorio con música de la Europa de los siglo XVII y XVIII. En esta ocasión se enfrentan al maravilloso reto de llevar a escena la integral de sonatas para violonchelo y bajo continuo del opus 14 de Antonio Vivaldi, una de las grandes obras de la literatura musical para esta formación. Antonio Vivaldi compuso una colección de seis sonatas para violonchelo y bajo continuo entre 1720 y 1730 publicada en París en 1740 por Leclerc et Boivin. Éstas sonatas suponen uno de los grandes legados que el compositor veneciano dejó a los violonchelistas, junto a una gran cantidad de conciertos. Escuchar en directo la integral de estas sonatas es una oportunidad única para el espectador. Guillermo Turina, violonchelo barroco. Eva del Campo, clave.

Naked Nana actúan en Los Veranillos del Alamillo. Entrada Gratuita.

Quejío Flamenco en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Baile: Marta Arias, Juan Carlos Cardoso Cante: Marta "La Niña", David Bastidas, Ana Real Toque: Tino.

Elefantes en el ciclo Pop Caac, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.  Una banda de referencia del pop rock en español. Con un directo aplastante realizan numerosas giras por España, EEUU y México, cosechando gran cantidad de seguidores. Tras nueve años de parón, volvieron en 2014, con “El Rinoceronte”, aclamado por crítica y público como uno de los mejores discos de aquel año, que les devolvió directamente a la primera línea con todas las entradas vendidas en sus conciertos de presentación y destacadas presencias en los mayores festivales del país.  Y en 2016 llegó el espléndido “Nueve canciones de amor y una de esperanza”, con colaboraciones de la talla de enrique Bunbury o Love Of Lesbian y Sidonie (con quienes versionan “Te quiero” de José Luis Perales). Shuarma, Hugo, Julio y Jordi no conocen medias tintas, son química pura. Existencialismo hecho canción, atmósferas poéticas en letras y música, trascendiendo géneros, eléctricos y electrizantes, un torbellino de emociones. “No traen la frente marchita, sino llena de amor y esperanza. Y nos presentan un disco espléndido” Efe Eme. Esa noche también se podrá disfrutar con una actuación muy especial, será Marilia, la que fuera una de las componentes del exitoso dúo Ella Baila Sola, la que se subirá al escenario,  como artista invitada, para presentar sus nuevas canciones. Presentará los temas de "Infinito", su último disco. La Rubia Pincha, en el After Party.

Julio Marín And The Eco Project, en la Torre de los Perdigones. Grupo que se genera a raíz de mostrar las composiciones de Julio Marín además de interpretar temas de grandes músicos del jazz desde un punto de vista diferente, basado en el concepto personal de la banda. A partir de ahí, desarrollan un sonido ecléctico que pasa por diferentes estilos dentro del marco de la improvisación. Entre sus influencias pasan músicos actuales como Robert Glasper, Kurt Rosenwinkel o Ben Wendel. Julio Marín, clarinete y saxo. Carlos Ferrera, guitarra eléctrica. Carlos Romero, bajo eléctrico. Maday Cruz, batería.

Emilia Pinzón Trío en La Tregua, copascafémúsica. Rock clásico, más bossa, tangos y boleros. Emilia Pinzón basa su repertorio en versiones de clásicos del pop-rock pasados por su personalísimo enfoque a la hora de interpretarlos, que convierten los temas de siempre en algo aún más especial. The Police, Beatles, Bob Marley, Creedence… sonarán esta noche más alguna pincelada del gran Silvio Melgarejo, algún tema de cosecha propia y una cuidada selección de tangos, boleros y bossa. Estará acompañada por los músicos Antonio Peñafuerte y Pepe Borrego.

Actuación de MAM en Café Jazz Naima.

SABADO 29

Cantos Sefarad. Ruta por el antiguo barrio judío, en la que se cantan canciones sefardíes durante el recorrido por el Bª Sta. Cruz y  San Bartolomé.  Lugar de encuentro: Plaza de los Refinadores, s/n, junto al monumento D.Juan Tenorio. Reservas: whatsapp 696982192, beseharad@gmail.com.

Diego Villegas Trío en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. Diego Villegas Trío es una banda de Flamenco-Jazz liderada por el multi-instrumentista Diego Villegas, que nos presenta los temas de su primer trabajo discográfico ‘Bajo de Guía’. El gusto por la música que identifica el leader del grupo se traduce en un gran cuidado a la hora de seleccionar el elenco que lo acompaña, hasta ir conformando una banda compacta formada por excelentes músicos que nos presentan una compilación diseñada para disfrutar y hacer disfrutar. “Bajo de Guía” es el resultado de la fusión de los dos estilos musicales que más peso han tenido en la trayectoria personal y profesional del multi-instumentista Diego Villegas, como son el flamenco y el jazz. El flamenco: música que ha vivido desde niño, gracias a su tierra natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y a su hermana, Raquel Villegas. Y el jazz, que lo ha acompañado toda su vida y cuyos históricos intérpretes han sido y son ejemplos a seguir por el sanluqueño. En esta propuesta interpreta temas con fraseo y rítmica flamenca pero con la estructura, uso armónico y arreglos típicos del jazz. Acompañado por la guitarra de David Caro y la percusión de Roberto Jaén, Diego, gran amante del cante jondo, y capaz de hacer llorar sus instrumentos como si de un cantaor flamenco se tratase, nos ofrece un concierto que refleja su capacidad de interpretar la música como arte que expresa y transmite sentimientos y vida. Diego Villegas, saxos, armónica, flauta. David Caro, guitarra. Roberto Jaén, percusión.

Semblanza Flamenca en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Al final, lo que pretendemos es rescatar los cantes y bailes más antiguos, los más tradicionales, para mostrar la semblanza de un folklore único, apenas alterado por el paso del tiempo.

Actuación de Ramillete de Arte. Copla en Los Veranillos del Alamillo. Entrada Gratuita.

Rocío Viñuales en La Tregua, copascafémúsica. Flamenco-pop. Trío sevillano formado por Rocío Viñuales (voz), Carlos Araujo (guitarra) y Josu (flauta travesera) que trae un repertorio basado en autores como Antonio Vega, Antonio Flores, Orozco, India Martínez, Estrella Morente, latinos… La formación se estrena en La Tregua.

Concierto de Rock con Mystic Goat en el Recinto Ferial de Valencina de la Concepción. Patrocinado pro Caseta Los Compadres.

Actuación de Andrea Salvadori en Café Jazz Naima.

DOMINGO 30

Arte Flamenco en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. El espectáculo "Arte Flamenco" reproduce aquellos que se representaban en los cafés cantantes sevillanos de principios del siglo XX. Un paseo por la tradición y el arte.

Cantos Sefarad. Ruta por el antiguo barrio judío, en la que se cantan canciones sefardíes durante el recorrido por el Bª Sta. Cruz y  San Bartolomé.  Lugar de encuentro: Plaza de los Refinadores, s/n, junto al monumento D.Juan Tenorio. Reservas: whatsapp 696982192, beseharad@gmail.com.

Revolver en la Terraza del Hotel Inglaterra. Ciclo 43 Live The Roof. Livetheroof nace de la idea que los Beatles llevaron a cabo hace más de cuarenta años: Dar un concierto en una azotea. Así fueron desarrollando la propuesta y consiguieron llevarla a cabo: Azoteas en lugares privilegiados de diferentes ciudades españolas, público reducido, cercanía máxima entre público y artista, catering. Hacer de un concierto una experiencia única e irrepetible.

Sesiones de Micro Abierto de La Sra Pop. El cantautor Daniel Mata, abrirá con sus canciones cada domingo e invitará a los presentes a que canten, reciten y se expresen con libertad en este escenario. Tanto si quieres participar como asistir de público a este encuentro de expresión libre.

Monica Serrante & Manux Díaz en La Tregua, copascafémúsica. El Mecanismo de los sentimientos. A las 23:00 h. Espectáculo de cuidadas versiones para escuchar y disfrutar con las voces y arreglos de este dúo delicatessen que presenta un show acústico a guitarra y dos voces. En su repertorio cabe desde Silvio, Milanés, Drexler, Geverovich o Djavan hasta temas de Krahe o Juan Perro.

Jam Session en en Café Jazz Naima.

LUNES 31

Fragua Flamenca en La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

La Banda Morisca en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. La recuperación del patrimonio tanto literario como musical de la antigua al-Andalus y de la franja mediterránea ha sido y es la pieza clave en la consolidación de este proyecto. Asimismo la formación y la trayectoria de sus componentes ha sido determinante para conseguir la simbiosis perfecta entre la experiencia individual y colectiva. Su ilusión, sus ganas de seguir innovando y su creatividad componen una identidad artística única en el terreno de la música folk y de raíz. El grupo ha estado presente en los festivales de folk más importantes del país. En 2016 sacaron su segundo álbum, Algarabya, el cual han llevado a la escena internacional estando presentes en Estados Unidos, Canadá y Marruecos. Han sido seleccionados para el circuito de músicas populares Girando por Salas y para participar con un showcase oficial en la Folk Alliance International de Kansas City en 2017. Así mismo, el grupo ha sido seleccionado por RNE para representar a nuestro país en el festival Europeo de Radio, que tendrá lugar en la República Checa. Cantiñas, tangos, bamberas, peteneras, serranas…un repertorio que va navegando de una orilla a otra del Mediterráneo, buceando en las tradiciones literarias y musicales de ambas orillas. Todo esto impregnado de timbres y sonoridades tradicionales que, con la peculiar y original interpretación da como resultado la música tradicional del siglo XXI. JoseMari Cala, voz. José Cabral, cuerdas, coros. Antonio Torres, vientos. JuanMi Cabral, bajo eléctrico, coros. Belén Lucena, violín. Andrés Tomás Rodríguez, batería.

Sesiones de Micro Abierto de La Sra Pop. El cantautor Daniel Mata, abrirá con sus canciones cada domingo e invitará a los presentes a que canten, reciten y se expresen con libertad en este escenario. Tanto si quieres participar como asistir de público a este encuentro de expresión libre.

Actuación de Miryan Flores y Chiqui Mingo en Café Jazz Naima.

MARTES 1

Quique Bonal y Kid Carlos en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. El guitarrista onubense Quique Bonal y el sevillano Carlos Moreno (Kid Carlos), se juntan para combinar sabiduría y frescura. Quique Bonal domina diversos estilos como el jazz, el rockabilly o el fingerpicking. Desde principios de los 90 ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la mítica Caledonia Blues Band, Blues Machine y Blues Blasters, y es habitual en los más importantes festivales de blues y jazz de España: Hondarribia, San Javier, Cazorla, Béjar, Antequera… Por su parte Kid Carlos, se da a conocer como promesa del blues junto al bajista y cantante americano Bob Grove. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher o Philip Catherine. Quique y Carlos interpretarán  diversos estilos musicales nacidos en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX: desde el ragtime o el swing hasta el rock más moderno, pasando por el bluegrass, el folk, los standards de jazz, las baladas y por supuesto el blues, nexo de unión entre Quique y Carlos. Para ello emplearán diversos instrumentos de cuerda tales como guitarras, banjo de cinco cuerdas, ukelele o resonator. Quique Bonal, guitarra, banjo. “Kid” Carlos, guitarra, resonator, ukelele.

Pablo Báez Cuarteto en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Nacido en 2016 en el efervescente panorama jazzístico malagueño, aúna la herencia de la música afroamericana del pasado siglo con los aires atlánticos que entran por el poniente andaluz. Aprovechando el lanzamiento de su primer trabajo discográfico llamado "El Testigo", Pablo Báez nos deleitará con algunos de los sones que en él se incluyen, estando completada la formación por Julián Sánchez, trompeta; Enrique Oliver, saxo tenor y Juanma Nieto, batería; los cuales harán posible el buen resultado del encuentro.  Pablo Baez, contrabajo. Julián Sánchez, trompeta. Enrique Oliver, saxo tenor. Juanma Nieto, batería.

MIERCOLES 2

New York Ska Jazz Ensemble en Cartuja en Vivo. Bloque compacto de músicos con miles de conciertos a sus espaldas y una de las bandas más demandadas debido a sus excitantes directos. NYSJE nació durante una gira europea de The Toasters en 1994. La idea era crear un combo que, a partir del ska instrumental clásico, abarcase los ritmos y armonías del modern jazz. Freddie Reiter y Rick Faulkner, dos de los Toasters, pensaron en gente de The Scofflaws y en Devon James, guitarrista de los míticos The Skatalites, para crear su superbanda. Todos ellos aceptaron. Desde esa idea inicial hasta hoy en día han pasado más de quince años, tiempo en el que se han convertido en todo un referente de la música ska, actuando por todas partes y en los eventos más importantes del género. Su formación ha cambiado, tanto que tan solo permanece Freddie Rocksteady Reiter, aunque su propuesta musical se mantiene intacta: interpretar standards de jazz con ritmos jamaicanos, versionar temas diversos y dar cabida a sus propias composiciones. Con 10 álbumes editados y un increíble directo son una apuesta segura no solo para los seguidores de reggae y ska, sino para todos los amantes de la música negra en general. La Libertad del Garbanzo, en sus propias palabras: " canta contra el miedo, contra el oscurantismo…y añadir nuestra nota a la gran melodía que busca, sin cesar, libertad mediante la palabra, libertad contra anhelo, libertad del amor que no demanda, libertad que libera del apego. Libertad en la que se da una paradoja: el mismo trabajo por el que se consigue, libera en sí; cada lucha externa contra el miedo es una victoria propia, intelectual y emocional. No existe liberación sin esfuerzo, y no se entiende ese esfuerzo si no es liberador… ….no hay libertad sin garbanzos, ni hay garbanzos sin libertad".

Heliche en la Iglesia de Santa María. Ciclo Música y Patrimonio. Cuarteto de saxo. Este evento forma parte del programa “Verano cultural” organizado por el Ayuntamiento de Carmona y el centro Olavide en Carmona que ofrece durante los meses de junio, julio y agosto más de ochenta actividades entre exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, proyección de películas, etc., duplicando el número de actividades de la edición del pasado año.

Rocío de Frutos y Manuel Vilas en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. 400 Aniversario del nacimiento de Murillo. Rocío de Frutos y Manuel Vilas han trabajando juntos anteriormente en sus colaboraciones con los grupos Musica Ficta, Grande Chapelle, Al Ayre Español o la Orquesta Barroca de Sevilla. La sevillana Rocío de Frutos ha desarrollado una importante carrera internacional bajo la dirección de Jordi Savall, Leonardo García Alarcón o Raúl Mallavibarrena, entre otros. Fundadora de los grupos Alla Vera Spagnola y Vandalia, es además desde 2009 profesora investigadora del Área de Música de la Universidad de Sevilla. Por su parte, Manuel Vilas es fundador del grupo Ars Atlantica y colabora con formaciones como Les Musiciens du Louvre, Capilla Jerónimo de Carrión, Capela de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Danserye, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de vozes, Vandalia, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Harmonia del Parnàs o Los Músicos de su Alteza. Con el presente recital se pretende homenajear al célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), del que este año se celebran  400 años de su nacimiento. Escucharemos obras vocales de autores coetáneos, todas pertenecientes a uno de los géneros musicales más característicos de la época de Murillo, el de los llamados “tonos”, obras para una voz y acompañamiento instrumental. Se articula en dos partes bien diferenciadas, inspiradas por las vertientes sacra y profana que desarrolló Murillo a lo largo de su vida profesional. Rocío de Frutos, soprano. Manuel Vilas, arpa de dos órdenes.

Nueva entrega del Pop Caac, en el Monasterio de la Cartuja con las actuaciones de The Milkiway Express  y S. Peter Square. Al dia siguiente será el turno de The Wedding Present y Nacho Camino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN