Sevilla

El tiempo del gazpacho

El grupo malagueño La Banda del Gazpacho presenta su primer disco, ‘En Vaso Ancho’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La banda del gazpacho -

El grupo malagueño La Banda del Gazpacho presenta su disco debut, En Vaso Ancho, un trabajo discográfico que vio la luz el pasado 1 de julio. En estos días la banda se encuentra inmersa en labores de promoción,  presentándolo por tierras sureñas.

Todo comenzó en una cochera donde el guitarrista del grupo, Jorge Pérez (You), junto con uno de los percusionistas, Guillermo García (Willy), pasaba el tiempo versionando temas de Los Delinqüentes, El Bicho, Mártires del Compás, Bob Marley y un largo etcétera. Al poco tiempo le propusieron a José Reyes (Kuman) unirse a la formación para ponerle voz a esas versiones. Ya en formato de trío, comenzaron a pensar en crear melodías y temas propios. A medida que los ensayos se hacían más frecuentes y extensos crecían las inquietudes de los tres miembros, por lo que se unieron al grupo el músico y bajista Francisco González (Chanchi), para poner la base a todas estas melodías, y Jesús Mora, para proporcionar nuevos ritmos y sonidos al grupo con la percusión de sus bongos y yembé.
Fue en este momento cuando se le da forma al peculiar nombre de este grupo: La Banda del Gazpacho, que debuta oficialmente en un concierto celebrado en su pueblo natal, Álora, en junio de 2011.

El porqué de su singular nombre se debe a que entre su extenso repertorio se pueden encontrar diversos géneros musicales: desde la rumba y el reggae hasta la bulería, las colombianas y malagueñas, pasando por el funky e incluso el rock andaluz.  Todo ello mezclado a su manera, aliñando poco a poco la esencia de su gazpacho, como lo explican ellos mismos en su página oficial de Facebook.

Poco a poco la formación va afianzándose en el panorama musical local y provincial de Málaga y continúa creciendo en clave de nuevos miembros.

De esta manera se incorporaron al grupo los dos últimos componentes: el guitarrista flamenco Ale Márquez y el polifacético trompeta, corista y músico ambiental Dani Márquez, para ofrecer al grupo su musicalidad y armonía y ampliar aún más su variedad musical, terminando así de guisar este peculiar gazpacho y consiguiendo una imagen muy personal que le ha hecho aumentar considerablemente su número de seguidores tras cada actuación.

Como el buen gazpacho andaluz, actualmente la banda reúne todos los requisitos necesarios para que guste a todos aquellos que han tenido la oportunidad de acompañarlos en sus numerosas actuaciones que se suceden por los escenarios no sólo de Álora, sino de otros tantos municipios malagueños, gaditanos y de otros puntos de Andalucía.

En su extenso repertorio, además de los temas de composición propia, se encuentran muchas versiones de grupos de su peculiar  estilo musical,  el flamenco-fusión garrapatero,  bandas como Los Delinqüentes, Mártires del Compás, Tomasito, Mario Díaz, Muchachito, Ketama, Tabletón, Juanito Makandé, Chico Ocaña, Kiko Veneno, Jarrillo Lata, El Canijo de Jerez y otros forman parte de su universo gazpachero.

Ya han dejado su impronta en festivales como el De Jerez, Weekend Beah Festival, Festival Selpia, Welcome Summer o el Encuentro Garrapatero Vente Pa’Jerez, entre otros muchos.

Una nueva apuesta musical de nuestra tierra que trae aire fresco, diversión y calidad a la música andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN