Sevilla

"Gracias a Queipo se hizo la Basílica de la Macarena, que es privada"

El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, señala en El Programa de Ondaluz que no piensa proponer que se exhumen los restos mortales de Queipo de Llano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, ha asegurado que no piensa proponer que se exhumen los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, como demandan IU y asociaciones memorialistas, a no ser que lo demanden los familiares del general.

Así lo ha asegurado García en El Programa de Ondaluz TV,  que se emitirá este jueves. Y  ha apuntado que Queipo de Llano fue el mayor benefactor en la construcción de la basílica de la Macarena y que está enterrado allí como hermano mayor honorario.

Con respecto al informe presentado por los sucesos de la Madrugá, García se muestra agradecido: “Yo sí me creo el informe policial presentado. Respeto el trabajo de la policía que seguro tendrá más datos que nosotros”. Alegaba que el motivo de los hechos se debe “a la falta de educación, al botellón, ‘niñatos’ que salen en la madrugada como otra noche más del año”.

Sobre las posibles medidas de actuación se mostraba el actual hermano mayor un poco pesimista al respecto: “El que quiera organizar un lío en la jornada lo hace rápidamente, aunque le pongas un batallón de la policía delante. La Semana Santa es vulnerable y más aún la Madrugá donde las seis hermandades de la jornada se concentran en un palmo de espacio. Si seis ‘niñatos’ se ponen de acuerdo, dos forman el escándalo en un lado, otros dos en otro y los últimos en otro y con el efecto contagio o dominó se hace”.

Aseguraba que entre ellas cerrar los bares sería por un lado bueno y por otro lo califica como una barbaridad: “Las personas que deseen descansar o cenar o tomar un café no podrían hacerlo”.

Sobre un posible plan ‘anticarreritas’ asegura que desde la Macarena es muy complicado de hacer: “Cuando se producen estos hechos los nazarenos del Silencio se echan a los lados. En el caso de la Macarena es muy dificil ya que los nazarenos van de a tres, a cuatro y algunas ocasiones incluso la bulla. Es inhumano lo que soportan nuestros hermanos por el poco tiempo de paso“, apostillaba.

Manuel García no vivió estos incidentes en primera persona pero sí uno de sus familiares más directos: “Yo lo vi por televisión. Mi hija salía en el primer tramo de cristo y lo pasó muy mal, y le cogió en la plaza de San Francisco con la Avenida. Allí los nazarenos querían saltarse a los palcos y los de los palcos hacia fuera. Por fortuna en tres minutos se recompuso el cuerpo de nazarenos y siguieron su estación de penitencia”.

El parte médico en su cofradía se saldó con algunos heridos, entre ellos con crisis de ansiedad, aunque ninguno tuvo que ser finalmente trasladado al hospital.
“En septiembre nos volveremos a reunir los hermanos mayores y el Consejo”

A tenor de la próxima Madrugá el hermano mayor ha reconocido que las próximas reuniones entre hermanos mayores y el Consejo se efectuarán en septiembre, tras el verano: “Estamos trabajando en varias ideas, aunque de momento no se puede desvelar ninguna de ellas”.

Sí hay pedido un mayor sacrificio de todas las hermandades y no solo de su propia jornada: “Nosotros hemos dicho que podemos salir a las 23.00 horas, aunque demos un rodeo por la Alameda. Otras hermandades también han dicho salir también media hora antes y nos encontramos que las hermandades del Jueves Santo dicen que no y no entiendo por esa regla de tres por qué se les hace caso… Lo mismo será porque las de la Madrugá no han protestado. Por esa regla de tres, las del Jueves Santo entran más allá de las 00.00 horas siendo ya Viernes Santo”

En este sentido si hacía referencia al Calvario aunque sin mencionarla directamente: “Hay una hermandad, que no voy a decir el nombre, que si quisieran salir la última de día se arreglaría la Madrugá y se resolvería todos los cruces, pero se cargarían su salida. Mi voto siempre ha sido en contra de que pasasen la última”.

Sé se ha mostrado totalmente en contra de una de las propuestas sacadas por la prensa: “Salir a las 04.00 horas sería una barbaridad. El público que se recoge a las 12 y a 1 no va a ir luego a ver la salida de la cofradía a las 4 de la mañana”.

El posible cambio de Carrera Oficial y de itinerario
 

En relación a los posibles cambios de itinerarios o de Carrera Oficial se mostró cauto: “Si todas se van se van a sacrificar, nosotros también lo haremos. Se podría estudiar la posibilidad de entrar en Carrera por la catedral”. A pesar destacó que la calle Sierpes habría que quitarla y tirar por Tetuán: “Allí en Sierpes el público no respeta a las de capa. Se ponen delante de los pasos y no dejan pasar con normalidad”.

Sobre sus declaraciones dadas hace dos años de la posibilidad de discurrir por la Alfalfa, mostró cierto arrepentimiento: “Si es necesario sacrificarse se hace. Sí es cierto que dije que si nos obligaban a pasar por la Alfalfa, pasaríamos por delante del Gran Poder y se rompería la concordia. Ahí culpo de ese malentendido al entonces delegado del día, aunque ya todo eso se pudo hablar con Félix Ríos”.

Queipo de Llano
En otro orden de casos del posible traslado de los restos del teniente general Queipo de Llano se ha mostrado contundente: “Gracias a él se hizo la basílica de la Macarena. Ahí está enterrado como hermano mayor honorario por ser benefactor de la hermandad. En la transición no se habló de ese tema, ha sido reciente con la memoria histórica y parece que solo es para un lado. De los de Paracuellos del Jarama no se habla ni de los muertos de Sigüenza tampoco”. Además recordó que ya se quitó toda la simbología franquista en torno a las lápidas.

Sí ha reconocido haber recibido una carta del alcalde sobre los hechos: “La he puesto en manos de nuestros abogados por si hiciera falta una contestación. Eso sí, nadie puede discutir que la basílica es propiedad privada de la Macarena. A mi si me viene la familia y me pide quitarlo lo haría, pero si no no se realiza”.

Los ocho años de su mandato
Para finalizar recordó los ocho años de su mandato al frente de la corporación, siendo una de sus mayores satisfacciones el 50.º aniversario de la coronación de la Macarena con su misa en la plaza de España y la beatificación de Madre María de la Purísima con el traslado de la Esperanza al estadio de la Cartuja.

Además hizo balance de su gestión con la restauración de los numerosos enseres como el manto de tisú, el palio y las bambalinas, el museo, y el arreglo el atrio, enrejado nuevo, el interior de la basílica, la embocadura de plata del camarín, el ascensor para personas inválidas o la recuperación de la antigua entrada de Pérez Calvo y la antigua cruz de guía. De los proyectos a realizar la saya de la coronación que se está ejecutando y la aprobación de las licencias de la casa hermandad.

A pesar de ello aseguró que su mayor fracaso ha sido no poder consensuar una sola candidatura en los próximos comicios que se celebrarán el próximo domingo 12 de noviembre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN