Andalucía

Abengoa venderá Yield a un grupo de Canadá por ‘sólo’ 700 millones

La eléctrica Algonquin, que cotiza en EEUU, es el candidato mejor colocado para hacerse con el 41% de Abengoa en la filial que aglutina sus mejores plantas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantas solares de Sevilla, parte de Yield -
  • Preveía ingresar hasta 950 millones para repagar el dinero del rescate, con altísimos intereses

Abengoa prevé recibir en los próximos días las ofertas vinculantes para cerrar la venta del 41% que controla en su filial Atlantica Yield, que cotiza en la Bolsa de EEUU y que es su joya de la corona ya que desde 2013 agrupa sus mejores activos (plantas solares, desaladoras, líneas eléctricas). El candidato mejor colocado, según las distintas fuentes internas consultadas, es la compañía eléctrica canadiense Algonquin, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Toronto.

Sin embargo, y como viene manifestándose desde que se inició el proceso de venta hace unos meses, ninguna de las ofertas llega al importe que Abengoa comunicó públicamente que preveía obtener por esta venta: entre 900 y 950 millones de euros. La oferta de Algonquin se queda lejos de esa cifra, en el entorno de los 700 millones de euros (unos 800 millones de dólares), según esas fuentes.

Con ese dinero, Abengoa va a repagar una parte importante del denominado New Money, dinero nuevo que llegó con la reestructuración financiera aprobada a final del pasado año y que permitió a Abengoa evitar la quiebra (concurso de acreedores) en febrero pasado. El importe del dinero nuevo asciende a 1.170 millones de euros. La venta del 41% de Yield, paquete que convertirá a Algonquin en el principal accionista de la empresa, permitirá así amortizar en torno al 60% de esa cantidad, cuyo pago vence en 2020 y cuyos intereses pueden alcanzar hasta el 25%.

Yield es la empresa a la que la excúpula de Abengoa -Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega- traspasaron los mejores activos de la empresa para ponerlos a salvo de la situación financiera cada vez peor que se vivía en la empresa ya en 2013. Ese año salió a cotizar en el Nasdaq de EEUU. Santiago Seage, el consejero delegado de Abengoa cuando esta entró en preconcurso en noviembre de 2015, fue recolocado por Benjumea en la Yield.

Gonzalo Urquijo, actual presidente ejecutivo de Abengoa, reconfirmó a Seage en la junta de accionistas del mes pasado, pero introdujo en el consejo de Yield varios consejeros afines.

Plantas

En Yield están incluidas las plantas termosolares de Abengoa en España y EEUU, entre ellas el macrocomplejo solar de Sanlúcar la Mayor que cuenta con una plataforma de I+D única en el mundo. También las grandes plantas solares Solana y Mojave, en EEUU, así como desaladoras en varios países y líneas de transmisión eléctrica.

Sin embargo, Algonquin valora el conjunto de Yield en el entorno de los 1.700 millones de euros, por debajo de la capitalización bursátil que marcaba ayer Yield de 1.800 millones de euros (2.100 millones de dólares).

La firma canadiense tiene activos por valor de 10.000 millones de dólares y suministra electricidad, agua y gas a 782.000 clientes en Estados Unidos. Tiene ya 1.150 megavatios en hasta 35 plantas eólicas, solares e hidroeléctricas. Los activos de Yield, en este sentido, complementarían perfectamente este portfolio. Yield perdió 10 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 55% menos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN