BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | MEMORIA HISTÓRICA

Queipo de Llano: IU pide actuar a Espadas y éste busca un acuerdo

Cargando el reproductor....
Queipo de Llano: IU pide actuar a Espadas y éste busca un acuerdo
González Rojas · Viva

Andalucía Información
18/07/2017 16:19

TEMAS: queipo de llano, macarena, memoria historica, restos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que "mueva ficha de una vez para conseguir que los restos de un criminal de guerra como Queipo de Llano no permanezcan enterrados, con honores para más inri, en la basílica de la Macarena".

González Rojas ha hecho este nuevo llamamiento al regidor hispalense, después de participar en la "vigilia antifascista" promovida por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, frente a las puertas del Palacio Arzobispal, para reclamar la salida de los restos mortales del general Queipo de Llano de la basílica de la Macarena.

Tras felicitar a las asociaciones de memoria histórica que han convocado esta iniciativa, coincidiendo con el 81 aniversario del golpe de estado de 1936, Rojas ha recordado que IU lleva tiempo enarbolando esta reivindicación en la capital hispalense, al entender que la presencia de los restos mortales de este "genocida" en dicho templo supone "una ofensa total para los familiares de las víctimas del franquismo y una afrenta al conjunto de los demócratas".

Al hilo de esto, Rojas ha lamentado que "sigamos sin noticias" de las gestiones que el gobierno de Espadas prometió realizar, hace ya dos meses, para sacar a Queipo de la Macarena. En concreto, la concejala de Participación Ciudadana, Adela Castaño, aseguró en un pleno, a preguntas de IU sobre este asunto, que el Ayuntamiento enviaría una carta al Arzobispado y a la hermandad de la Macarena "para trasladarles los preceptos de las diferentes leyes estatal y autonómica de la memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas".

Sin embargo, "hasta el momento no nos consta que se haya dado ningún paso en esa dirección", ha advertido Rojas, quien considera que 81 años después del golpe de estado fascista y tras varias décadas de supuesta democracia, "es hora ya de que pongamos fin a esta ignominia en nuestra ciudad".

Por todo ello, González Rojas ha anunciado que Izquierda Unida no dejará de presionar ante el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, para que se impliquen en este tema y hagan cumplir las leyes de memoria histórica.

En la normativa autonómica, según IU-CA, se deja bastante claro, además que "los ayuntamientos están obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo fascista", extremo que la organización de izquierdas avisa que se aplicaría igualmente en los templos, que son propiedades privadas pertenecientes a las instituciones eclesiásticas.

Desde IU reconocen que quien tiene que dar el paso definitivo para exhumar los restos de Queipo de la Macarena son, lógicamente, la hermandad y el Arzobispado, como máximo representante de la Iglesia Católica, pero entienden que el Consistorio y la Junta no pueden quedarse al margen. "Si de verdad tuviéramos una democracia madura, esta demanda no sería cosa sólo de asociaciones memorialísticas o de Izquierda Unida, sino que estaría siendo impulsada y liderada por las administraciones públicas del país", ha sentenciado Rojas.

LA RESPUESTA DE ESPADAS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este martes los "contactos" iniciados por el Ayuntamiento con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena, respecto al acuerdo plenario que reclama la salida de los restos mortales del general Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936, de la basílica de la Macarena. En ese sentido, ha asegurado que está intentando alcanzar "un acuerdo" con ambas instituciones, para materializar la petición del pleno.

Así lo ha indicado el alcalde hispalense, después de la concentración promovida por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ante el Palacio Arzobispal, precisamente en demanda de que la basílica de la Macarena deje de acoger los restos mortales del militar golpista.

Cabe recordar al respecto que en pocos días, se cumplirá un año del acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento merced a una moción de IU-CA, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".

La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.

Pues bien, en el contexto de la citada concentración, y después de que el Gobierno local socialista anunciase recientemente su intención de enviar cartas al Arzobispado y a la hermandad de la Macarena respecto al contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas, Juan Espadas ha defendido los pasos seguidos desde entonces por el Ayuntamiento hispalense.

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, el Ayuntamiento ha tenido ya "contactos" con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena, "desde el máximo respeto a las instituciones y a la decisión de cada cual". En ese sentido, y en referencia a las leyes de memoria histórica, Juan Espadas ha manifestado que su cumplimiento es un deber "de todos", señalando no obstante que median "distintas interpretaciones sobre lo que se puede considerar como un lugar de culto público, en lo que evidentemente es una propiedad privada", en referencia a la basílica de la Macarena.

En cualquier caso, ha expuesto que aunque "de momento no hay ninguna decisión que nos lleve a lo que debería ser un gesto por parte de la Macarena y el Arzobispado", el mencionado acuerdo plenario "debería poderse llevar a efecto". "Nosotros vamos a seguir insistiendo y trabajando por la búsqueda de algún tipo de acuerdo, para que así sea", ha enfatizado el alcalde, recordando que Sevilla "requiere algún acto de reparación en línea con la filosofía de las leyes de memoria histórica", pero precisando en paralelo que "también hay otros elementos en juego que hay que sopesar".

"Trabajamos para que haya la posibilidad de algún tipo de acuerdo", ha reiterado, defendiendo el papel y medidas del Ayuntamiento hispalense para "visibilizar de forma muy clara" el cumplimiento de las leyes de memoria histórica en la ciudad, a través de la comisión creada a tal efecto y la "hoja de ruta" ya marcada.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR