BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | PROTESTA

Piden exhumar de la Macarena los restos de Queipo de Llano

Piden exhumar de la Macarena los restos de Queipo de Llano
La vigilia · IU Sevilla

Andalucía Información
17/07/2017 23:29

Medio centenar de personas se reunieron hoy ante el Arzobispado de Sevilla en una vigilia para pedir que sean sacados los restos del general Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, donde está enterrado, y mañana entregarán una carta con esa petición al arzobispo y otra para que la envíe al Papa.

La vigilia fue convocada por la coordinadora "Andalucía" Republicana y a la misma asistieron dirigentes de IU Andalucía, entre ellas su coordinador general, Antonio Maíllo, que ha pedido a la Iglesia, y concretamente a la autoridad eclesiástica sevillana, que "haga una reflexión" porque "no puede tener en su templo a un criminal de guerra como Queipo de Llano".

Maíllo ha asegurado que "en la antesala del 81 aniversario del golpe de estado, es el momento oportuno" para el desarrollo de la Ley de Memoria de Andalucía y el seguimiento a "los principios de verdad, justicia, reparación y no olvido".

El acto se ha celebrado en la céntrica Plaza de la Virgen de los Reyes, donde se ubica el Palacio Arzobispal y durante la vigilia "laica", según los convocantes, se han exhibido fotos de fusilados, una bandera republicana, velas encendidas y carteles con consignas como "Memoria" o "Verdad".

Según Maíllo, no cabe que los restos del general Gonzalo Queipo de Llano permanezcan en La Macarena y ha añadido que "este matarife de miles de trabajadores andaluces y andaluzas no merece la posición de honor en la que se encuentra".

El dirigente de IU Andalucía ha argumentado la petición porque es un "buen momento" para "exigir" el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada por el Parlamento hace ahora cuatro meses y que "obliga a que los ayuntamientos andaluces eliminen, antes de septiembre del próximo año, cualquier símbolo del fascismo, iglesias incluidas".

Fuentes del arzobispado de Sevilla dijeron a EFE que la archidiócesis "recoge la petición de sacar los restos de Queipo de Llano del interior de la Basílica de la Esperanza Macarena, y se compromete a estudiar el caso".

La Archidiócesis, prosiguieron las fuentes, "respetará en todo momento la decisión que pudieran adoptar al respecto la familia Queipo de Llano y la Hermandad de la Esperanza Macarena", titular de la basílica sevillana.

"La Iglesia desea fervientemente que no se quiebre el consenso logrado en la Transición política, que culminó con la aprobación de la Constitución en 1978, y sigue dispuesta como entonces a propiciar el diálogo, el perdón, la reconciliación y la convivencia en paz entre todos los españoles, superando los odios y rencores que tanto daño han hecho históricamente a nuestro pueblo", subrayaron las fuentes.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Idos a tomar por donde amargan los pepinos, medio centenar de cretinos. Presentad en juzgado de guardia reclamaciones sobre los gulag. ¿O de eso nada que objetar?.

Nº 1 |  a lo grande (18/07/2017 09:40)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR