Andalucía

Ybarra: 40 millones en la nueva fábrica pero 0 ayudas de la Junta

La compañía del grupo Migasa cumple un año desde el incendio de su planta y abrirá la nueva a final de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El comité de dirección de Ybarra, en la nueva planta -
  • La regulación de apoyo para las empresas agroalimentarias, que gestiona Agricultura, prioriza a las cooperativas y a las pymes y olvida a las grandes

Grupo Ybarra ha lanzado un mensaje contundente a la Junta de Andalucía en el marco de una visita a las obras de su nueva fábrica en Dos Hermanas (Sevilla) cuando se cumple un año del incendio de la anterior, que estaba en el mismo municipio y quedó arrasada. Antonio Gallego, presidente de Ybarra y uno de los propietarios del Grupo Migasa en el que se integra Ybarra, asegura sobre la solicitud de apoyo público para respaldar parte de los 40 millones de inversión en la nueva factoría: “Hasta la fecha, ayudas cero, estamos invirtiendo a pulmón aunque algo creo que habrá porque no perdemos la esperanza”.

Previamente, el director general de la empresa, Francisco Viguera, que ha hecho de guía durante la visita junto al presidente Gallego, había abundado en ese argumento: “No comprendemos que una industria que se queda en Andalucía, que crea puestos de trabajo, no recibe ayuda alguna. Pero no perdemos la esperanza”.

Las ayudas de la consejería de Agricultura priorizan -a la hora de otorgar puntuación para hacerse con esos apoyos en concurrencia con otros proyectos- a las cooperativas y las pymes, pero las grandes empresas (en términos de ingresos Ybarra entra en ese cupo al facturar 200 millones) quedan excluidas en la práctica al lograr siempre menos puntos.

Otras administraciones

Gallego y Viguera sí reconocen el apoyo y agilidad de administraciones como el ministerio de Empleo (para tramitar el ERE temporal para la mitad de la plantilla de la empresa tras el incendio) o el ayuntamiento de Dos Hermanas (que ha agilizado todos los permisos para agilizar la obra). El director general recordó que hay 80 empleados, de los 175 que componían la plantilla antes del incendio, trabajando fuera de Sevilla para mantener la producción en las hasta 14 factorías en España y Portugal que están permitiendo a Ybarra seguir fabricando con su marca sin desabastecer a los súper.

Ambos, que han estado acompañados del comité directivo de Ybarra en la visita, reafirman el compromiso de abrir la nueva planta antes de fin de año, en la segunda quincena de diciembre. Las nuevas instalacionbes tendrán casi 37.000 metros cuadrados - desde los 20.000 de la siniestrada-, y una capacidad de almacenaje de 20.000 palés, lo que supone en torno a un 35% más que en la antigua.

Viguera detalla que esta nueva fábrica busca ser un referente en Europa en seguridad alimentaria y nacerá certificada para poder exportar a los 85 países en los que Ybarra viene vendiendo sus referencias. El compromiso es que los 175 empleados se reincorporen a la factoría, y el aumento de la capacidad productiva permitirá cumplir ese objetivo, remarcó el director general.

En estos meses de transición entre una fábrica y otra, los consumidores han seguido apoyando la marca y comprando los productos. Por ello, “las cifras de este año serán iguales o mejores que las del pasado”, según Viguera. Ybarra mantuvo ingresos en 2016, año del incendio, respecto a 2015 en el entorno de los citados 200 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN