Sevilla

Gobierno local defiende el "holgado sobresaliente" en transparencia

Castreño defende que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido "un holgado sobresaliente", de 93,8 sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castreño -

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), ha defendido este domingo que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido "un holgado sobresaliente", de 93,8 puntos sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional, en el que se evaluaron 80 indicadores similares en 110 grandes ayuntamientos de toda España, cuya media se situó en 89,7 puntos.

Así lo ha destacado en un comunicado después de que el concejal del Grupo Popular Ignacio Flores haya alertado este domingo de que "el Ayuntamiento de Sevilla ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto al año 2014, pasando del quinto puesto al décimo coincidiendo con los años de gobierno de Juan Espadas (PSOE), según se refleja de la evaluación que realiza de los 110 principales ayuntamientos Transparencia Internacional".

Castreño ha replicado que, "lógicamente, el gobierno de la ciudad se marca como objetivo seguir mejorando y avanzando para próximas evaluaciones. No para estar más o menos arriba en un ranking, sino para que la transparencia se perciba y llegue realmente a los ciudadanos, que es lo que importa".

Al respecto ha alegado que "se van a poner en marcha nuevas herramientas de participación, se ha abierto un proceso de renovación de la página web y se dispone, además, de un nuevo marco de actuación como es la ordenanza de transparencia", ha desgranado.

Asimismo, Castreño ha llamado la atención acerca de que "ocho días después de publicarse el citado informe, al que se ha dado también la máxima difusión, el Partido Popular municipal parece que se ha leído el informe de Transparencia Internacional y habla de una alarmante pérdida de transparencia en Sevilla que está lejos de la realidad".

Además, la delegada ha criticado que "si fuera este partido realmente transparente, no tergiversaría el informe y explicaría a los ciudadanos que el Ayuntamiento ha mantenido prácticamente la misma puntuación sobre 100, con una diferencia de solamente 1,2 puntos respecto al año 2014 debido a la incorporación de nuevos indicadores", según ha abundado.

Por ello, ha aseverado la delegada, "para informar e interpretar un informe estadístico, primero hay que tener muy en cuenta la metodología para no mezclar churras con merinas y, sobre todo, para no engañar a los ciudadanos", ha apostillado.

"Y para colmo de cinismo, el concejal del PP Ignacio Flores asegura que el Ayuntamiento de Sevilla en 2014, bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido, estaba en la cumbre del nivel de transparencia, ese mismo Partido Popular que fue condenado porque los concejales que entonces eran gobierno y hoy son oposición negaban información a los grupos políticos", ha destacado.

En este sentido, Castreño ha explicado que en el reciente informe estadístico los indicadores y el control sobre la transparencia se han incrementado con respecto a ejercicios anteriores y se han revisado 80 indicadores aglutinados en seis bloques temáticos que son la transparencia activa e información sobre la Corporación, entre otros.

Además, de la página web y relaciones con los ciudadanos; transparencia económico financiera; transparencia en contrataciones y convenios, subvenciones; transparencia en urbanismo, obras y medio ambiente, y derecho y acceso a la información.

De hecho, dentro del informe, el Ayuntamiento de Sevilla "ha conseguido la máxima puntuación en transparencia activa e información sobre la Corporación municipal, así como en transparencia económico financiera, dado que se ha logrado un alto nivel de cumplimiento de los indicadores analizados por la organización que elabora el estudio", según ha destacado Castreño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN