Sevilla

Foro Taxi Libre no asistirá a la protesta de este jueves

Respeta la concentración y los paros pero indica que no se suma al participar quienes "agreden a compañeros"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taxis -

La asociación Foro Taxi Libre ha manifestado este martes su respeto al paro de seis horas y la manifestación convocada para el jueves en el sector hispalense del taxi, si bien la organización no se ha sumado a la convocatoria, bajo la premisa de no acudir a una movilización junto con quienes "agreden a los propios compañeros".

Juan Martín Caparrós, expresidente de Foro Taxi Libre, ha hablado en nombre de la asociación, presidida en funciones por Rocío López hasta la próxima asamblea de la misma, para exponer que esta entidad respeta plenamente el paro de seis horas y la manifestación que promueven para el jueves la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, Élite Taxi Sevilla y la Asociación del Taxi de Sevilla.

Mientras la jornada de protesta está destinada a reclamar a la Junta de Andalucía que "tome cartas" en el conflicto que enfrenta al sector del taxi con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), a quienes los taxistas acusan de supuestas situaciones de "intrusismo", Caparros ha reconocido que ciertamente, existe "un grave problema" con las empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify.

Y es que mientras el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, recogido por Europa Press, determina que los VTC "no podrán circular en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio", los taxistas avisan de que los conductores de VTC están captando clientes en plena vía pública, invadiendo el ámbito de actuación de los taxistas.

FORO TAXI LIBRE NO SE SUMA

No obstante, Caparros ha apelado a la "dignidad", exponiendo que su organización no se ha sumado a la convocatoria de esta jornada de movilizaciones, porque sería "una contradicción" acudir a la misma junto con quienes "agreden a los propios compañeros" del sector del taxi.

Como es sabido, la Policía Nacional mantiene investigados a un total de 32 taxistas, cinco de los cuales fueron incluso detenidos, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de VTC, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense. Dentro de esta investigación, los agentes registraban recientemente la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con fuerte presencia en el aeropuerto y su sede incluso instalada en el propio recinto aeroportuario.

Caparros, quien ha denunciado diferentes actos de vandalismo en su contra, ha manifestado al respecto que Foro Taxi Libre ha solicitado que "mientras se resuelve" la citada investigación, sea "suspendida" la representación de Solidaridad Hispalense del Taxi en el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi, donde el sector está representado por dicha organización y la Unión Sevillana del Taxi.

EL CONFLICTO DEL TAXI

En el marco de este conflicto, el Ayuntamiento de Sevilla ha incrementado el número de agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos".

Del mismo modo, el Ayuntamiento y la Dirección del aeropuerto de San Pablo acordaron dotar al aeródromo hispalense de un espacio acotado para los vehículos con licencia de transporte concertado, así como un registro de los coches autorizados para dicha actividad y paneles informativos con las tarifas de los taxis y de la línea especial del transporte urbano con destino a San Pablo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN