Sevilla

John Axelrod, nuevo gerente de la ROSS de Sevilla

El actual director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ha sido designado nuevo consejero delegado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • John Axelrod -

El maestro estadounidense John Axelrod asume desde este martes el cargo de consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), nombramiento aprobado durante esta misma jornada por el Consejo de Administración de la Sinfónica con diez votos a favor y dos abstenciones. Axelrod, hasta ahora director artístico y musical del conjunto, será la primera persona en la historia de la Sinfónica hispalense que obstente la dirección artística y la general. El nombramiento ha sido confirmado este martes por el nuevo consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, responsables de las dos administraciones públicas socias al 50% de la entidad. 

El nombramiento de Axelrod ha sido posible gracias a los votos a favor del Ayuntamiento sevillano y la Junta de Andalucía, sumados a los votos positivos de IU y Participa Sevilla y las abstenciones de Cs y PP. En el Consejo de administración de la ROSS están representados dichos partidos políticos. 

La ROSS, sin gestión económica desde que en julio de 2016 se marchara Remedios Navarro (gerente de la ROSS y del Maestranza) y desde que se decidiera separar las gerencias de teatro y orquesta, comienza así "una nueva etapa" y cierra un capítulo "que ya se alargaba mucho", según ha señalado el alcalde hispalense Juan Espadas. "Ya se salió del impasse financiero cuando Junta y Ayuntamiento decidimos equilibrar nuestras aportaciones económicas a la orquesta. Faltaba una proyección de futuro y un proyecto ambicioso y potente", indicó Espadas refiriéndose a la apuesta por Axelrod. "Había encima de la mesa una oferta de Axelrod trabajada con el respaldo de la plantilla. Y la de Axelrod ha sido la apuesta más coherente", indicó. Así, Espadas reconoció que "la orquesta tiene un potencial que no ha sido capaz de desarrollar para atraer a los patrocinadores privados", destacando que Axelrod "plantea un modelo desde el conocimiento y desde el respaldo de la plantilla".

El proyecto de Axelrod contó desde el inicio con el respado de los músicos y del Ayuntamiento hispalense. El maestro estadounidense no se presentaba como mero gestor económico de la Sinfónica, sino con la condición de tener plena libertad para representarla y recabar patrocinios privados. La promesa del nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de que la Junta aportará al programa de la ROSS la misma cantidad económica que el Ayuntamiento también ha ayudado a que Axelrod acepte el cargo, que será renovado en función de los patrocinios privados que consiga en los próximos años. Las funciones del nuevo consejero delegado estarán tuteladas por el Consejo de Administración y sujetas al control del consejo. Tendrá las funciones y facultades del Consejo de Administración, comprendidas en los artículos 17 y 18 del Estatuto de la ROSS.

De su lado, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que "hoy se ha dado una paso importante en el Consejo de Administración de la ROSS al consolidar a la orquesta con esta decisión y proyectarla hacia el futuro". El consejero de Cultura indicó que "lo que hacemos hoy es dar garantías y estabilidad a la Orquesta Sinfónica tomando una decisión que no sólo cuenta con el apoyo de las instituciones sino también de los propios trabajadores”.

“Es una decisión de futuro ya que, gracias a esta decisión, vamos a explorar nuevas fórmulas de patrocinio y, además, queremos que la ROSS no sólo tenga al Maestranza como sitio de referencia, sino que tiene la calidad suficiente para buscar otros escenarios, otras ciudades donde poder mostrar el enorme potencial", afirmó el consejero.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN