Sevilla

Sevilla, segunda provincia con mayor demanda de refugiados

Alrededor de 2.000 solicitudes de asilo se formalizaron en 2016 en Andalucía. Sevilla ha sido la segunda provincia con más expedientes aprobados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alrededor de 2.000 solicitudes de asilo se formalizaron el pasado año en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sevilla ha sido, por detrás de Málaga, la segunda provincia en número de expedientes aprobados, con más de 300, la mayoría de ellos de personas proveniente de Venezuela.

A pesar de la desinformación y, en ocasiones, la “falta de sensibilidad”, la Comisión Española de Ayudar al Refugiado en la Zona Sur (CEAR/Sur) dispone de 200 plazas de acogida en la ciudad, distribuidas en 17 pisos repartidos por diferentes barrios de Sevilla, la mayoría de propiedad privada y sólo tres puestos a disposición por Emvisesa. Según la responsable de servicios jurídicos de la CEAR7Sur, Lourdes Navarro, la previsión es que “sigamos incrementando esta disponibilidad de acogida, incluso con centros”.

Esta semana se cumple un año desde que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase por a unanimidad, y a instancias de IU, la adhesión de la capital hispalense a la red de ciudades refugio, al que que en la práctica “es complicado que lo sea”, según ha afirmado Navarro en una entrevista en Ondaluz Sevilla TV.

Navarro ha reconocido que, si bien valoran “de forma muy positiva” del Ayuntamiento de unirse a la red, “está muy limitada por la falta de voluntad que tiene el Gobierno de este país y por la falta de voluntad política que tiene la Unión Europea, que un año más está implementando políticas restrictivas, hay muchos gobiernos de la UE que están implementando políticas xenófobas en contra de las personas refugiadas en Europa, en el mundo y en España en particular”.

Sin embargo, la responsable de servicios jurídicos de CEAR/Sur reconoce que “en la medida de las posibilidades” las dificultades relacionadas con el empadronamiento o la expedición de la tarjeta sanitaria “sí han sido solventadas por la voluntad que sí existe por parte de la entidad local”.

A nivel nacional, CEAR lanza un llamamiento a los partidos políticos sobre la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que garantice el derecho de asilo a los refugiados mediante el desarrollo del reglamento de la Ley de Asilo aprobada en 2009. Actualmente las personas que piden refugio en España provienen esencialmente de Venezuela, Siria y Ucrania.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN