Sevilla

Participa pedirá el el próximo pleno el cese de Juan Carlos Cabrera

La formación apuesta por crear una comisión de todos los grupos municipales que diseñe un protocolo de actuación de la Policía Local en la Casa Consistorial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desalojo -

Participa Sevilla ha anunciado que pedirá en el próximo pleno la dimisión del delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, y planteará en la moción  la creación de una comisión de todos los grupos municipales que diseñe un protocolo de actuación de la Policía Local en la propia Casa Consistorial.

A través de una moción en el próximo pleno municipal, Participa Sevilla exigirá que el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ceje en sus actuales funciones tras el desalojo del pasado 7 de junio, según ha informado en una nota de prensa. Un desalojo que es califiicado por Participa Sevilla como “caprichoso”, ya que el mismo delegado mantuvo una actitud muy diferente ante el encierro de docentes interinos que se produjo en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 25 de Octubre de 2016, donde permitió que una veintena de profesores pasaran 24 horas en dependencias municipales.

Además de la actitud "caprichosa" del delegado de Seguridad, para Participa Sevilla Juan Carlos Cabrera y Gobierno del PSOE están “más preocupados en evitar que las legítimas demandas de ciertos colectivos de trabajadores y trabajadoras acudan a la Administración más cercana, la municipal, que en intentar encontrar una solución a sus problemas”.  “Gran parte de nuestra labor municipal es escuchar a colectivos de trabajadores y trabajadoras, al igual que realizan el resto de grupos políticos, pero ese día Cabrera ordenó que se evitar por la fuerza expongan sus problemáticas a los cargos públicos, tanto del Gobierno como de la oposición”, ha recordado Julián Moreno, que aque día fue desalojado del Ayuntamiento por órden del actual delegado de Seguridad.

Tras esa orden “Cabrera no debería haber continuado ni un segundo más en su cargo. Ese día traspasó una línea muy peligrosa, la que separa a los demócratas y defensores del Estado de Derecho de quienes abogan por sistemas autoritarios”.

“Este desalojo fue un auténtico atentado democrático, ya que no solo se expulsó violentamente a ex trabajadores municpales del Ayuntamiento, sino que también se arrolló a cuatro concejales de la oposición que simplemente queríamos mantener una reunión con ellos”, ha reconocido

Participa Sevilla recuerda que tras una protesta pacífica en las escaleras del Ayuntamiento, los ex trabajadores de Lipasam lo que querían simplemente era reunirse con concejales de Participa Sevilla e Izquierda Unida. “No era de noche, no estaban encerrados, simplemente querían reunirse y explicar su situación, tras pasar todos ellos por el preceptivo control de seguridad de la puerta”, como se recuerda en la propia moción.

Un protocolo de actuación en la Casa Consistorial
Además del cese de Cabrera, Participa Sevilla apuesta por la creación de una comisión de todos los grupos municipales que redacte un proyecto de de protocolo de actuación de la Policía Local en la Casa Consistorial para que sea aprobado por el Pleno antes de final de octubre de 2017.

En esta moción, la formación verde morada recuerda que como son habituales los encierros en dependencias municipales, el trato ofrecido a esas personas que reivindican sus derechos no puede depender de la “voluntad personal” del delegado de Seguridad o del propio alcalde. En junio de 2006, también con alcalde del PSOE, 20 trabajadores de Astilleros pasaron 24 horas encerrados en el propio Ayuntamiento de Sevilla tras ser recibidos previamente por varios grupos municipales.

Estas protestas también se han producido en otros espacios públicos, en septiembre de 2014 se produjo un encierro de trabajadores civiles de la base de Morón en los Ayuntamientos de Utrera, Arahal y Morón. En enero de 2014 La Corrala Utopía se encerró en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En 2008 alcaldes y concejales se encerraron durante tres días en el Parlamento de Andalucía, algo que repitieron en julio de 2015. Muy recientemente, el 19 de junio de 2017, 200 personas se encerraron en el Ayuntamiento de Málaga presidido por Francisco de La Torre, del Partido Popular. 

“Es muy habitual que la ciudadanía se dirija a sus instituciones para ser escuchados y poder dar así más difusión a sus reivindicaciones, intentando lograr la implicación de la opinión pública. Por eso mismo, también, es incomprensible y reprobable la actitud represiva y totalitaria que ha desarrollado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla”, según ha manifestado el edil de Participa Sevilla.

“Cabrera debe abandonar su puesto inmediatamente”, ha concluido Moreno que ha insistido al denunciar la incapacidad de Cabrera en desarrollar un protocolo de actuación en la Casa Consistorial que guíe objetivamente a la Policía Local y no esté sometida a los caprichos del delegado de Seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN