Sevilla

IU critica la "nula apuesta" de Espadas por la economía social

También critica su "entreguismo" a las grandes empresas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Faecta -

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, Ismael Sánchez, ha recriminado este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) su "nula apuesta" por la economía social, durante estos dos años de mandato. Ha subrayado, así, la necesidad de recuperar cuanto antes la interlocución municipal con un sector estratégico fundamental, que "crea empleo estable y de calidad y que se rige por los principios del cooperativismo, la solidaridad y la búsqueda del bienestar colectivo".

Sánchez ha denunciado que, a pesar de su palabrería y promesas de campaña, el alcalde viene mostrando "muy poca voluntad y ambición" en este tema, habiendo desterrado en la práctica a la economía social tanto de sus discursos, como de sus acciones de gobierno. "Lamentablemente, con el PSOE vemos el mismo entreguismo a la patronal y a las grandes empresas que en esta ciudad había con el PP al frente del Ayuntamiento", ha denunciado.

El máximo responsable local de IU ha realizado estas declaraciones después de reunirse con representantes de la dirección de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), a quienes ha reiterado el total apoyo de Izquierda Unida. Asimismo, ha destacado la importante labor que, tanto esta como otras entidades de este sector, desarrollan diariamente en pos de "una economía más sostenible, participativa, democrática y transparente".

En este encuentro, Ismael Sánchez ha suscrito, en nombre de IU, el manifiesto que FAECTA está difundiendo con motivo del Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra el próximo 2 de julio. Un texto en el que los firmantes se comprometen a "fomentar, apoyar y trabajar para ir construyendo una economía más orientada a la satisfacción de las necesidades de la mayoría social, donde las personas no seamos vistas solo como consumidores si no como ciudadanos y donde el trabajo no sea considerado solo una mercancía".

IU coincide plenamente con FAECTA en concebir a la economía social como un pilar básico del cambio de modelo productivo que necesita Andalucía y, particularmente, Sevilla. "La reactivación de la ciudad tiene que venir de la mano de este sector", ha incidido Sánchez, quien ha lamentado que el PSOE, en lugar de avanzar por esta senda, "apueste, como el PP, por todo lo contrario", es decir, por defender un modelo basado en las grandes multinacionales y superficies comerciales, los proyectos especulativos, el beneficio individual, la precarización laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores.

Igualmente, desde Izquierda Unida advierten que "estamos ante un incumplimiento más" del acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE, gracias al cual Espadas es alcalde, donde se decía muy claro que "es preciso abordar un cambio profundo del modelo productivo con base en la economía social, los pequeños empresarios, los autónomos y las cooperativas".

"Seguimos esperando que se retome el Pacto por la Economía Social, el Pacto por la Salud Laboral y todas las medidas pioneras que IU impulsó en esta materia cuando gobernaba la ciudad y que el PP desmanteló en el anterior mandato", ha aseverado el coordinador de Izquierda Unida. "Luego Espadas se molesta cuando lo comparamos con Zoido, pero es que en estos dos años no se ha hecho nada en esta dirección", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN