Sevilla

Vecinos de Torreblanca piden datos sobre la nueva Policía de Barrio

Solicitan la presencia de Espadas en la asamblea vecinal del próximo 29 de junio para que les explique en qué consiste el dispositivo, los recursos y duración

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en Torreblanca -

La plataforma vecinal Torreblanca Unida, satisfecha con el anuncio por parte del Ayuntamiento de la puesta en marcha en una semana de su demandada Policía de Barrio -lo que se pondrá en marcha será una vanzadilla en espera de que se apruebe en julio la nueva RPT de la Policía Local-, ha pedido al Consistorio que informe a los vecinos, de manera concreta, "en qué consistirá la Policía de Barrio (efectivos, dispositivo, recursos, duración, etc) y si se abrirá un tenencia policial en Torreblanca de los Caños". La plataforma en un comunicad indica que, "si bien se ha concretado que el dispositivo comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 26 de junio de 2017, hasta la fecha se desconoce si esta iniciativa ha sido por acuerdo de Junta de Gobierno Local, resolución de Alcaldía o una simple reorganización de los efectivos de la Policía Local de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad y Movilidad".

Por ese motivo, y con el objetivo de recabar más información al respecto, la plataforma Torreblanca Unida ha invitado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a que asista a la asamblea de vecinos convocada para el próximo día 29 de junio para que pueda explicar públicamente en qué consistirán las medidas adoptadas, sin tener de momento confirmación por parte del Ayuntamiento. 

"Desde la Plataforma Torreblanca Unida consideramos que este logro supone un pequeño paso, lo cual celebramos con alegría, pero no constituye el final de nuestras reivindicaciones. A partir de ahora mantendremos una actitud vigilante para que el servicio de Policía de Barrio se cumpla escrupulosamente. La puesta en marcha de este servicio a escasos cuatro días de la finalización del plazo aprobado en el Pleno Municipal invita a pensar que, como siempre hemos afirmado, era una cuestión de voluntad política", finalizan en su comunicado.

Espada anunció este jueves que la próxima semana se pondrá en marcha una avanzadilla de lo que será la policía de barrio en el distrito policial Torreblanca, Sevilla Este, Alcosa y Cerro-Amate, con un importante refuerzo de efectivos en la zona, mientras que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local se aprobará en el mes de julio, estableciendo 140 agentes más para las labores de calle.

Tras visitar Torreblanca e informar sobre programas de mejora y actuaciones municipales en barrios, Espadas anunció que con la nueva RPT se establecerá una nueva organización de efectivos, mediante la cual un total de 560 agentes serán policías de barrio, siendo distribuidos por distritos y reequilibrados según el déficit con el que antes se partía en cada zona.

Esta cifra supone alrededor del 50 por ciento de la plantilla existente y supone que 138 agentes que estaban en tareas administrativas de la Policía pasen a los distritos. En este sentido, Espadas recordó la oferta de empleo en marcha para incorporar a 50 nuevos profesionales, que irán directamente a la policía de barrio.

Sin embargo, el alcalde explicó que no sólo habrá más agentes, sino que se reforzarán zonas como la del distrito policial Torreblanca, Sevilla Este, Alcosa y Cerro-Amate. En concreto, detalló que los distritos que tenían mejores dotaciones que el resto mantiene sus efectivos, mientras que en otros se aumentará, como es el caso del mencionado anteriormente, donde se pasará de 90 a 133 policías locales.

El primer edil subrayó la agilización del trabajo para modificar la RPT, que se aprueba el mes que viene, aunque incidió en que en la zona de Torreblanca comienza la próxima semana un refuerzo policial porque "ya está diseñado el dispositivo". "Nos habíamos comprometido a su puesta en marcha antes del 30 de junio por la inquietud e incertidumbre de los vecinos en los últimos meses por temas de seguridad", explicó.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN