Sevilla

Urbanismo aprueba 1,2 millones para instalar ascensores en viviendas

Se acuerda el avance de la permuta del solar de Ramón Carande para obtener unas 350 o 400 viviendas en otras zonas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado por unanimidad destinar 1,2 millones de euros a la colocación de ascensores y al desarrollo de medidas de accesibilidad en el parque de viviendas más antiguo de la ciudad, para lo que se ha articulará una convocatoria propia de ayudas de 850.000 euros para su instalación y se destinarán más de 200.000 a complementar las actuaciones de otras Administraciones en esta línea.

La campaña se dirige a comunidades de propietarios residentes en edificios con una altura mínima de plata baja más tres y en la que, al menos, el 50 por ciento de sus comuneros acrediten ingresos ponderados anuales no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha explicado que esta primera convocatoria de ayudas supondrá la instalación de entre 20 o 25 ascensores, que se prevé que puedan estar ya en funcionamiento a final de año, aunque Muñoz ya anuncia de que habrá nuevas partidas para 2018. Esto supondrá una "mejora sustancial en la vida de muchas personas mayores y dependientes de la ciudad", ya que muchas viviendas "se habían convertido en celdas ante la imposibilidad de sus inquilinos de poder salir a la calle", según añade.

Sin embargo, la novedad de la convocatoria especial, dotada con 850.000 euros, radica en que la ayuda de la Gerencia de Urbanismo se realizará en especie, es decir, que la entidad municipal será la encargada de realizar la licitación pública y la obra. La ayuda será de entre el 85 y el 90 por ciento del coste total, aunque podrá llegar al cien por cien en el caso de que confluyan una serie de circunstancias económicas.

Respecto a la línea complementaria, de 250.000 euros, las comunidades de propietarios no podrán tener concedida con carácter definitivo una ayuda con el mismo objeto de otra Administración. Esta medida se plantea para comunidades con muy escasos recursos que, si bien tienen concedida una ayuda, generalmente de la Junta de Andalucía, no es suficiente para abordar las actuaciones por su elevado coste. Se trataría de una subvención en metálico por un máximo de 50.000 euros hasta equiparar la ayuda recibida de esa otra Administración a la de la línea especial de la convocatoria municipal.

Así, aunque a la convocatoria pueden acudir familias de cualquier barrio, tendrán preferencia las barriadas definidas como zonas de transformación social, como son Torreblanca, Amate, Polígono Sur y Polígono Norte, con parques de viviendas "obsoletas". La selección se hará en base a una baremación de cien puntos, donde se valorará con 35 puntos la situación económica de las familias, con 25 los criterios técnicos del edificio y con hasta 40 puntos los problemas de accesibilidad y el número de habitantes mayores de 65 años o dependientes.

"No vamos a hacer la convocatoria y esperar a que las comunidades de vecinos vengan, porque eso sería abocar al fracaso la medida, sino que habrá ayuda con técnicos de los Servicios Sociales y de Urbanismo para que quien lo necesite pueda ser atendido", afirma Muñoz.

RAMÓN CARANDE

Por otra parte, se ha avanzado en la licitación para permutar el solar de la avenida Ramón Carande, de propiedad municipal, valorado en siete millones y donde podrían caber unas 65 viviendas de régimen libre. El consejo ha aprobado que pueda ser permutada por otro suelo para ejecutar entre 350 o 400 viviendas, así como por otras promociones de viviendas terminadas.

"Somos optimistas porque en el anuncio previo realizado por la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ya han sido muchas las promotoras que se han interesado por participar", explica. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE y de Cs, el rechazo del PP y la abstención de Participa Sevilla e IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN