Sevilla

Espadas cambiará “desde ya” las prioridades en los colegios

El alcalde destinará inversiones a mitigar el calor en las aulas y pide a la oposición su apoyo en las ayudas para ascensores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reconocido sin rodeos que “hay que empezar a modificar las prioridades desde ya” en materia de inversiones en colegios. “Es verdad que los profesores y los niños y las niñas no pueden soportar trabajar en un aula con esta temperatura”. Eso sí, Espadas aclara que “cada uno tiene que arrimar el hombro en sus competencias, sobre todo porque no es una cuestión de voluntad. Hay veces que yo podría querer hacer una cosa, pero cuando  voy a la Intervención me dice: oiga no, esto es competencia de otra administración”. En ese sentido, el alcalde asegura que “ya hemos tenido reuniones con la Junta y vamos a abordar, en la medida de nuestras posibilidades, una serie de actuaciones de sombra, fundamentalmente en patios, y alguna otra actuación. Nosotros estamos abordando obras de rehabilitación energética de edificios. Este año hay un montón de obras de sustitución de ventanas para ganar en aislamiento térmico, y otras inversiones las tiene que hacer la Junta de Andalucía”.

Durante una entrevista en Ondaluz Sevilla TV para hacer balance en el ecuador de su mandato, Juan Espadas también se refirió a otro importante paquete de inversiones de marcado carácter social, al anunciar que este mismo miércoles el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo somete a aprobación una convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores. “Cuántas veces hemos escuchado pedir a los ciudadanos presupuestos para poner ascensores en bloques de viviendas que tienen personas mayores, que tienen personas con algún tipo de discapacidad que no pueden bajar”. Y advierte: “ahí está el presupuesto, ahí está el proyecto, que espero  que todos los grupos lo apoyen porque si no, no sale”.

Respecto al balance de sus dos primeros años de gobierno, recuerda que son “dos años, que es un presupuesto;  con un presupuesto no puedo arreglar los cuatro años anteriores. La maquinaria del Ayuntamiento da para lo que da”.

En materia social el alcalde califica de “inaceptables” los niveles de pobreza que revela el último informe de Cáritas y se defiende argumentando que “hace dos años teníamos una respuesta social a la envergadura de los problemas bastante menor a la que tenemos ahora”. Por ejemplo, dice estar “razonablemente satisfecho” de haber “desbloqueado la parálisis que en tema de vivienda había”, recordando las más de 400 viviendas públicas que estaban vacías y se han adjudicado a personas o familias con necesidades especiales.

También subraya la elaboración del censo de personas sin hogar o la puesta en marcha de pisos tutelados en colaboración con organizaciones sociales, pero reconoce que “el Área de Bienestar Social debería tener más recursos humanos.  Las Unidades de Trabajo Social deberían tener más personas que estuvieran en una estructura estable dentro de la plantilla municipal, no sometidas a programas que se renuevan o no; una potente estructura que es la que estamos intentando generar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por eso  es tan importante cambiar la ley”, explica en clara alusión a la llamada “ley Montoro”.  Una norma con la que, según dice, “los ayuntamientos en España tenemos el pie casi en la boca, ahora mismo lo único que quiere el Gobierno de nosotros es que ahorremos”.

El regidor hispalense asegura que “hemos llegado al máximo de nuestras posibilidades sin que cambie la norma”. Y se queja: “Yo podría -apunta- estar arreglando más problemas de los sevillanos, el problema es que no me autorizan determinados tipos de gastos. Y no es una justificación, es una realidad”.

Limpieza

Otra área para la que Espadas reivindica la posibilidad de contratar más personal es la de la limpieza viaria. “Tenemos un mapa de puntos negros, donde el nivel de frecuencia no es suficiente; hay que incrementarla pero la estructura es la misma que tenía el PP, por tanto es un problema endémico. Ahora mismo, con una buena bolsa de empleo en Lipasam, estaría encantado de poner a 200 operarios más a trabajar en cada uno de los distritos y reforzar las zonas donde se ensucia más rápido; es cuestión a revisar”.

Espadas se compromete a mejorar en ese aspecto y también en el ámbito de los parques y jardines, donde se reitera: “La estructura de recursos del Ayuntamiento también es deficitaria, hay muchos más parques que hace unos años y, por tanto, hace falta más personal”. Al hilo de eso, el alcalde avanzó que, tras unos meses en el que se han evaluado las más de cien ofertas que se han presentado al nuevo modelo de gestión en el que “hemos valorado otras cosas, no sólo la oferta económica, dado el no buen resultado que dio al PP su macrocontrato; es verdad que hemos tardado muchos meses. Ya parece que está resuelto. Hay que establecer todas las garantías. No se podían reproducir los errores del pasado. Había que ser muy escrupulosos con las ofertas y espero en los próximos meses poder ofrecer otros sistemas de gestión diferentes en poda, arbolado y otros aspectos de Parques y Jardines”.

En cuanto al próximo Plan Municipal de Vivienda, Espadas dice que contemplará esencialmente pisos de alquiler para ajustar oferta y demanda.

Espadas insiste en que prefiere tener un gobierno “de centro izquierda”

Veinticuatro horas después del segundo debate sobre estado de la ciudad en su mandato,  Juan Espadas reconoce que lo que más pudo molestarle de todo lo que le dijeron fue la comparativa con su antecesor. “No se parece en nada lo que nosotros entendemos como prioridades de políticas del gobierno municipal a las que el señor Zoido entendía como las prioridades de la ciudad. Yo estuve cuatro años en la oposición pidiéndole que se implicara en la generación de empleo directo o indirecto y todo era no”.

Por eso Juan Espadas ha defendido su mano tendida, de nuevo, a los dos grupos que han dado por rotos los acuerdos de investidura porque, según dice, “cuando tiendo la mano la tengo que tender en primer lugar a los grupos que representan la izquierda, porque estoy convencido de que la orientación de mi gobierno tiene que ser siempre de centro-izquierda. Ahora si los otros grupos de izquierda rechazan la mano tendida tendré que buscar donde haya una mano tendida para resolver los problemas de los ciudadanos y, de momento, la he encontrado en Ciudadanos y quiero agradecérselo”. 

Para el primer edil del Ayuntamiento, “gobernar es el arte de saber que el fin es el interés general, resolver los problemas de la gente y llegar a acuerdos y convencido de que lo que los ciudadanos esperan de los concejales es que trabajemos en la búsqueda de soluciones”.

Respecto a las posibilidades de apoyarse también en el PP para que las cuentas salgan, el alcalde recuerda que “si el Partido Popular hubiera hecho un planteamiento coherente en los Presupuestos -tienen 12 concejales-, hubiéramos resuelto el Presupuesto municipal en dos minutos. ¿Por qué no pude?, Porque lo que pedía -afirma- era inviable: que lo mejor era no invertir, era una trampa muy burda. Para hacer eso ya estuvo el señor Zoido. Como dice el anuncio, no soy tonto”, remató.

Infraestructuras: “Hasta que no haya acuerdo a tres, no hay Metro”

Juan Espadas defiende su trabajo de “enlace” entre Estado y Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto del tramo de la línea 3 de Metro entre Pino Montano y el Prado, pero advierte: “hasta que no haya un acuerdo a tres, aquí no hay Metro”. En ese sentido, el alcalde explica que  “para yo ir a ver al ministro de Fomento me había visto no una, sino dos veces con el consejero de Fomento, para preparar qué propuesta podía llevar yo que tuviera el apoyo de la Junta al ministro, para hacer en definitiva de enlace, que es lo que hace un alcalde”. 

El regidor afirma que tiene el compromiso de la Junta porque “la presidenta lo dijo en el debate del estado de la Comunidad, dijo pondré presupuesto de la Junta de Andalucía para el Metro de Sevilla en el momento en el que el Gobierno de España se comprometa también con esa obra”. “Y lo que estoy intentando es que haya un convenio a tres partes , donde Estado, Junta y Ayuntamiento fijemos el porcentaje de financiación y, además, nos podamos beneficiar de un porcentaje de financiación europea que podría tener el proyecto”.

Espadas espera tener ese acuerdo en los dos años que le restan de mandato. Antes, la ampliación del tranvía, cuya ejecución defiende, en primer lugar “porque tenemos un programa electoral que cumplir” y, en segundo lugar, “porque conectar el campus de Viapol con Santa Justa era imprescindible, ya lo era al cierre del mandato de Monteseirín”. El alcalde niega la duplicidad con las línea de Cercanías puesto que “no es un transporte que permita una conexión de viajeros en superficie, rápida y demás.

El tranvía no viene a sustituir a..., es un medio de transporte que viene a dar un servicio totalmente diferente; el Cercanías no responde al tráfico de viajeros que tiene toda la zona comercial de Nervión y, sobre todo, a la posibilidad que tiene de conectar a una persona que llegue a Santa Justa de Madrid y que vaya al centro de la ciudad”.

Juan Espadas zanja polémica en torno a la necesidad de esta obra, asegurando que “escucho a poca gente que la discuta”.

ATASCO EN LICENCIAS

Modificar procedimientos y estructura organizativa

El alcalde dice que el problema no está tanto en licencias de obras como en las de actividad relacionadas con medio ambiente, “por tanto hay que modificar procedimientos y estructura organizativa. Hay dificultades porque la Gerencia es un organismo autónomo”.

TRANVÍA SIN CONSULTA

“Yo no estoy en una democracia asamblearia”

Preguntado por la conveniencia de haber sometido a consulta la ampliación del tranvía, Espadas responde que “yo no estoy en una democracia asamblearia. Los ciudadanos eligen a sus representantes cada cuatro años y los eligen con un programa”.

CONFLICTO DEL TAXI

Menos testosterona y más prudencia con el taxi

“La acción de gobierno tiene que estar respaldada en la ley. Esto no es una cuestión de valentía”, dice. “Algunos parece que tienen un problema de testosterona.  Ya les daría yo responsabilidad de gobierno, serían como mínimo más prudentes en sus declaraciones”.

CONGRESO DEL PSOE-A

Ni la menor duda del liderazgo de Susana Díaz

Preguntado por el próximo congreso regional del PSOE en Andalucía, Espadas afirma que no tiene “la menor duda del liderazgo de Susana Díaz ni tampoco al apoyo que tendrá nuestra secretaria general en Sevilla”, descartando, de momento, su opción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN