Sevilla

Un programa de voluntariado permite apadrinar polluelos de vencejo

Los voluntarios, tras un curso de formación, pordrán apadrinar las crías de vencejo caídas del nido hasta que estén maduros y puedan volver al medio natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pollo volantón -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US) participan en la organización de un programa de voluntariado mediante el cual todo aquel que lo desee y que se someta a un curso de dos horas pueda apadrinar polluelos de vencejo caídos del nido hasta que estén lo suficientemente maduros para su suelta al medio natural.

Según la información recabada por Europa Press, las crías de vencejo --un ave que anuncia la llegada de la primavera y que recorre cientos de kilómetros desde el norte de África-- se convierten en una presa fácil cuando caen del nido y no son capaces de remontar el vuelo, pues su corta edad y sus atrofiadas patas se lo impiden.

Por esta razón nace la iniciativa de adoptar el ave, un programa de voluntariado de cría de vencejos y de sus 'primos' los aviones, que comenzará el próximo viernes 9 de junio.

En primer lugar, se ofrecerá un curso de dos horas en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREA) en Sevilla, sito en el vivero de San Jerónimo, de 10,00 a 12,00 horas, donde se explicarán todos los detalles de alimentación, tiempo de cría y otros cuidados que se necesitan para que el polluelo remonte el vuelo, facilitando la organización parte de la dieta de las crías.

A continuación, se irá avisando a los interesados cuando los polluelos caídos de los nidos lleguen al CREA y necesiten de cuidados. Los voluntarios se comprometen, a partir de ese momento, a cuidarlos en su casa hasta que estén maduros y se puedan soltar en el medio natural.

En esta fase se realizará un seguimiento por parte de los especialistas del CREA de las acciones y dudas que pudieran surgir. El periodo de 'apadrinamiento' o cría oscila entre 7 y 30 días, aproximadamente, dependiendo del tamaño de cada polluelo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN