Sevilla

Abierto otro periodo de información pública del escudo de la ciudad

Habrá un periodo de 20 días para consultar el expediente de aprobación inicial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes una resolución de la concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, respecto a la apertura de un "nuevo periodo de información pública de la aprobación inicial del escudo de la ciudad" hispalense.

Recordemos que allá por el mes de marzo, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, reclamaba al Gobierno local socialista que ampliase el proceso de participación destinado a aprobar el escudo oficial de la ciudad y que no se limitase a "cumplir únicamente con los trámites que marca la Ley", mediante la publicación del procedimiento en el BOP.

"Lo importante es que haya un debate ciudadano en condiciones y que la elección del escudo oficial de Sevilla no se reduzca a un mero trámite entre técnicos y expertos en heráldica", subrayaba el portavoz de Izquierda Unida, avanzando que a su formación política no le convence la propuesta inicial puesta sobre la mesa por el gobierno del PSOE, donde figura el rey San Fernando, sentado en un trono dorado y flanqueado por dos obispos, timbrándose el conjunto con una corona y completándose con el monograma NO8DO y la leyenda de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana".

"Nos parece que ese escudo tiene un tinte claramente reaccionario", criticaba González Rojas, avisando de que esta combinación de símbolos no corresponde a "una democracia del siglo XXI", sobre todo porque en Sevilla, a lo largo de su historia, han pasado muchas más culturas y religiones que la católica.

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, defendía de su lado que el título de "mariana" de la ciudad aparezca en el escudo de Sevilla porque, en su opinión, fue otorgado "por devoción del pueblo".

Participa Sevilla, de su lado, formulaba siete alegaciones, apostando por un nuevo escudo que refleje "los 2.000 años de historia de la ciudad". La formación morada, además, avisaba de defectos de forma en el periodo inicial de información pública, recordando que la normativa que regula el registro de escudos señala que se "tiene la obligación de convocar a las asociaciones vecinales".

Después, la concejal socialista Carmen Castreño anunciaba una ampliación del periodo de información pública del procedimiento, consultando además con "todas las asociaciones de vecinos y demás entidades". No obstante, dejaba claro que la decisión final corresponde al pleno de la institución.

Pues bien, ya este viernes, el BOP publica una resolución de la concejal de Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, respecto a la apertura de un "nuevo periodo de información pública de la aprobación inicial del escudo de la ciudad".

La resolución, recogida por Europa Press, habilita un periodo de 20 días para consultar el expediente correspondiente a la aprobación inicial del diseño del nuevo escudo, incluyendo la decisión de "citar expresamente a todas las asociaciones vecinales y aquéllas otras cuyo objeto social esté directamente relacionado con la conservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Entidad Local, que estén inscritas en el registro correspondiente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN