Sevilla

Patronal suspende negociación del convenio hostelería por protestas

La Asociación de Hoteles de Sevilla ha dado por rota la negociación del convenio provincial de hostelería por la concentración que han llevado los sindicatos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración ante el Hotel Alfonso XIII -

La Asociación de Hoteles de Sevilla ha dado por rota la negociación del convenio provincial de hostelería, que afecta a hoteles, restaurantes, bares y discotecas, por la concentración que han llevado hoy a cabo los sindicatos ante el hotel Alfonso XIII, coincidiendo con un gran evento internacional.

En un comunicado dicha patronal ha informado de que suspende las negociaciones del convenio "hasta que se pueda tratar en libertad, sin presiones ni concentraciones".

Unas 200 personas se han concentrado hoy ante el emblemático hotel Alfonso XIII para exigir avances en la negociación del convenio del sector, que afecta a unos 25.000 trabajadores, y para defender mejoras salariales ante los buenos datos y favorables perspectivas del sector turístico, según fuentes sindicales.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha sostenido que "el mantenimiento de la concentración es la gota que ha colmado el vaso de la parte empresarial, que no entiende estas medidas cuando se están produciendo avances e importantes cesiones por la parte empresarial".

Tras asegurar que la plataforma sindical "no tiene precedentes en los últimos veinte años", los empresarios expresaron en la reunión del día 16 su voluntad de llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales de la parte social: la relativa a la subida salarial, que sitúan en un 10% en tres años, y a la retribución de las camareras de piso.

Sin embargo, los empresarios no están de acuerdo con los sindicatos en reactivar la antigüedad, congelada desde 1995, y que "ha sido compensada por otras mejoras, entre ellas, la cuarta paga extra, conseguida por la parte social hace una década".

En cuanto a la propuesta sindical de impedir las subcontrataciones de las camareras de piso, la patronal entiende que este aspecto está regulado en el ámbito estatal y, por tanto, pactar este punto a nivel provincial "colocaría a Sevilla en una situación de desventaja competitiva con otros destinos turísticos nacionales".

Asimismo, los empresarios han reprochado a los representantes sindicales que no atiendan el requerimiento de "mejorar las estrategias para reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".

Según la patronal, los sindicatos "pretenden mantener un número de horas sindicales que duplican las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, costosísimas para las empresas, en las que a menudo se producen abusos, y otras reivindicaciones inasumibles".

En un comunicado CCOO y UGT denuncian que Sevilla es "la provincia con peores condiciones sociales y económicas", pese a tener unos buenos datos turísticos y, tras años de congelación salarial por la crisis, consideran que "ha llegado la hora de recuperar derechos".

Por ello, reivindican recuperar poder adquisitivo y más beneficios sociales, así como paralizar la externalizacion de las camareras de piso para impedir su "explotación laboral".

Las centrales plantean un convenio por tres años con subidas del tres por ciento en 2017 y 2018 y del cuatro por ciento en 2019, así como introducir permisos retribuidos por algunos conceptos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN