Sevilla

El mediador de la discordia

La controvertida figura del Night Mayor o “Alcalde de la Noche”sigue generando opiniones encontradas, tal y como se puso de manifiesto en el programa A Debate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La controvertida figura del Night Mayor o “Alcalde de la Noche”, del que tanto se ha hablado con ocasión de la celebración, hace unos días, del I Congreso Nacional de Ocio Nocturno en Sevilla, sigue generando opiniones encontradas en la ciudad, tal y como se puso de manifiesto anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV.

Para el portavoz de la asociación de Juristas contra el Ruido en Sevilla, Joaquín Herrera hablar de consensuar el derecho al descanso y el ocio es una “tomadura de pelo absoluta”. “Aquí no hay nada que consensuar –dijo--, hay unas normas regladas que hay que cumplir; lo primero son los derechos fundamentales y luego la libertad de empresa”. En la misma línea intervino la procuradora y portavoz de Alfalfa Degradada, Silvia de Carrión. Ambos restaron cualquier atisbo de credibilidad a alguien pagado “a medias” entre el Consistorio y el empresariado porque, a su juicio, “quien paga manda, me parece una falta de ética hacia el ciudadano”.

Más confiada en la efectividad de ese mediador entre vecinos, empresarios del ocio nocturno y administración se mostraron tanto la portavoz de la Plataforma por el Derecho al Descanso, Lola Dávila, como el abogado Álvaro Moreno. Dávila lo definió como un “apaño” porque, en su opinión, “el vecino que no tiene dinero para acudir a los Juzgados se busca el buen apaño”. Por su parte, el letrado de Nertis Legal explicó que “la delimitación de la delgada línea que separa el ocio y el descanso en una ciudad como Sevilla está claro que aboca tener que intentar llegar a acuerdos puntuales, a mediar”. En su opinión, “está claro que administración tiene capacidad suficiente normativa para, por medio de expedientes sancionadores, hacer cumplir la ley y a lo mejor no es la mejor solución”.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Terrazas, Bares y Discotecas (Tebadis), Alfonso Maceda, calificó de “muy interesante” dicha porque “puede ser una fórmula para que los vecinos y los empresarios lleguen a soluciones mucho más directas y sencillas que las que se pueden producir por denuncias”.

No al ocio chungo
Además, el presidente de Tebadis reconoció abiertamente que ocio y descanso son “incompatibles” y por eso reivindicó que “habría que crear zonas de ocio”, pero advirtiendo que “el Ayuntamiento no va a proponer una zona de ocio chungo para que venga la gente de Magaluz”, un rechazado generalizado en la mesa.

Ineficacia administrativa
Todos coincidieron en afirmar que las Zonas Acústicamente Saturadas “no valen para nada”. Incluso se llegó a hablar de la inoperancia del Servicio de Inspección del Área de Medio Ambiente que, según Herrera “no mide hace 2 ó 3 años”,  mientras que Maceda subrayó el atasco de 4.000 expedientes que persiste en Urbanismo, reconociendo el refuerzo de personal de los últimos meses pero haciendo hincapié en que se ha hecho “para los de carácter sancionador”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN