Sevilla

La ordenanza de veladores reconocerá el establecimiento tradicional

No prospera la idea de revisar "los criterios seguidos en la calle San Fernando, la avenida de la Constitución y La Campana"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular destinada a modificar la ordenanza de veladores, para que "la concesión de la licencia en los establecimientos de hostelería de reconocido carácter tradicional se pueda resolver justificadamente, atendiendo a las circunstancias del entorno o el impacto visual".

La moción del Grupo popular, defendida por la concejal María del Mar Sánchez Estrella, se encuadra en la decisión adoptada de modo definitivo por la Gerencia de Urbanismo, para suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, y reducir un 80 por ciento los veladores autorizados en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución.

Para ello, el Ayuntamiento esgrime motivos de movilidad y de estética, argumentando que durante el pasado mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento. En el caso de la plaza de la Campana, según el Gobierno local socialista, el espacio autorizado para la instalación de veladores pasó de 33 a 156 metros cuadrados.

El pasado 17 de abril, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos negocios concretos.

Los dueños de la confitería La Campana, en ese sentido, vienen denunciando que se trata de un negocio con "132 años de historia" con un marcado carácter "artesanal" y "diferenciado", reclamando algún tipo de "vía jurídica" que permita la restitución de su terraza de veladores, a cuenta de su papel como local "histórico".
"POSTURA DRÁSTICA"

La moción del Grupo popular, a colación, reconoce que "en gran número de ocasiones, se abusa de la colocación de veladores", pero defiende que se trata de algo que tiene solución mediante la aplicación de la "legalidad vigente", avisando de que "el actual Gobierno Municipal ha adoptado una postura drástica". La moción del PP, además, aboga por "aplicar un criterio diferente a los que son diferentes", dada la contribución de algunos establecimientos al "interés patrimonial y turístico" del casco histórico.

"A este respecto, se observa que no hay protección a los establecimientos tradicionales que contribuyen, de manera especial, al mantenimiento de las señas de identidad de la ciudad y a la creación de empleo local", señala la moción, que a tal efecto aboga por modificar la ordenanza de veladores, para que "la concesión de la licencia en los establecimientos de hostelería de reconocido carácter tradicional, o que formen parte del patrimonio etnológico de Andalucía, se pueda resolver justificadamente atendiendo a las circunstancias del entorno, impacto visual, flujos de personas y vehículos".

Además, la moción aboga por un proceso de concertación entre el Ayuntamiento y los negocios afectados por las medidas adoptadas en materia de veladores, para que se respete "la calidad paisajística, consensuando el mobiliario urbano más adecuado al interés general". Igualmente, se demanda "revisar los criterios de actuación seguidos en la calle San Fernando, la avenida de la Constitución y La Campana (...) descartando la eliminación completa en tanto se respete la normativa sobre accesibilidad, tránsito y estancia".
"LOS EFECTOS NEGATIVOS"

Como punto tercero, la moción pide "valorar los efectos negativos de la supresión o eliminación de los veladores y garantizar de forma simultánea la ejecución de la normativa aplicable con la adopción de medidas favorecedoras del mantenimiento de puestos de trabajo", así como "las medidas oportunas que busquen la conservación y el mantenimiento de los establecimientos y locales de hostelería de carácter tradicional, evitando la pérdida de la fisonomía histórica de Sevilla, su gastronomía tradicional y demás señas de identidad".

A la hora del debate plenario, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, ha avisado de que la moción del PP implica un "trato diferenciado" en favor de algunos negocios y de la dificultad de "medir el reconocido carácter tradicional". Rojas ha lamentado la "falta de diálogo" del Gobierno municipal en este asunto, recordando igualmente que el PP ha apoyado intensamente la proliferación de grandes superficies frente al "comercio tradicional".

Por Participa, Susana Serrano ha señalado el "exceso de veladores en los últimos años, tanto en el centro como en otros barrios", manifestando sus "dudas" por la "diferenciación entre unos y otros" pero recordando su "defensa" del comercio local y de los negocios tradicionales, es decir "el comercio de toda la vida". No obstante, ha llamado a cumplir con la regulación y licencias de los veladores y con las necesarias condiciones laborales.

Desde las filas de Ciudadanos, Javier Millán ha lamentado el "despiporre" de los veladores en los últimos años, achacando al PP la autorización de 6.000 veladores adicionales durante su mandato. "Ha habido manga ancha y descontrol", ha enfatizado. Millán ha apostado por "proporcionalidad y diálogo" y ha reclamado una "solución jurídica" para los establecimientos tradicionales como la confitería La Campana.
EL PP ALEGA MOTIVOS DE "EMPRENDIMIENTO"

Alberto Díaz, portavoz del PP, ha lamentado que la moción derivase en críticas al PP y ha defendido que los veladores autorizados durante el Gobierno local del PP lo fueron de forma legal. Por eso, ha negado un crecimiento "desmesurado" del número de veladores, insistiendo en que las autorizaciones eran "legales" y una apuesta por "el emprendimiento y el desarrollo económico".

Por parte del PSOE, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido que las medidas aprobadas han sido objeto de un "proceso participativo". Muñoz ha achacado al PP el "desaguisado de los veladores", al autorizar "6.000 más", y ha lamentado que el PP pretenda modificar su propia ordenanza de veladores. "La ordenanza trata igual al Burguer King que a La Campana", ha enfatizado el edil socialista, según el cual "si hay un resquicio para un tratamiento diferenciado para este tipo de establecimientos, lo estudiaremos", ha dicho.

A la hora de la votación, han sido aprobados todos los puntos de la moción salvo el relativo a la petición de que fuesen revisados "los criterios de actuación seguidos en la calle San
Fernando, la avenida de la Constitución y La Campana", pues aunque el PP y Cs han apoyado este punto concreto, el resto de fuerzas se ha opuesto. En cualquier caso, ha sido aprobado promover una modificación de la ordenanza de veladores en favor de "los establecimientos de hostelería de reconocido carácter tradicional".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN