Sevilla

De la loseta a la sombra y el agua, el nuevo espacio público

Espadas defiende un nuevo concepto más sostenible, como el que se verá en el Paseo Juan Carlos I

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que ensayará en el Paseo de Juan Carlos I, cuyas obras se prevén iniciar este año, un nuevo modelo de espacios públicos, donde la prioridad la marcarán los espacios verdes, la sombra, el agua y la calidad de los materiales.

A preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación de un balance de rutas aéreas desde Sevilla, Espadas ha señalado que se necesita una orientación del urbanismo "mucho más comprometida" con la sostenibilidad que los ciudadanos demandan, "con un confort desde el punto de vista de calidad urbana", algo que asegura que se verá en Juan Carlos I.

"Es un planteamiento radicalmente diferente a lo de las losetas y baldosas que se han levantado y se verá ese ensayo de la licitación de otro tipo de proyectos", agrega, indicando que irá más allá y se será "más ambicioso" que en las actuaciones en Plaza de Armas o Juan Antonio Cavestany.

Para Espadas, es necesario una "mayor compromiso" de la Administración y de los servicios técnicos para proyectar "otro tipo de planteamiento" en relación con los parques y plazas de la ciudad. "Cada vez que tengamos la oportunidad de hacer un proyecto desde lo público, tenemos que dejar la huella de la lucha contra el cambio climático y el combatir la isla de calor que es la ciudad. Tengo un planteamiento más audaz y ambicioso del que tradicionalmente se ha ido llevando a cabo", incide.

Explica que en estos dos años de mandato ha ido dando indicaciones a Urbanismo en esa línea y anuncia que habrá un paquete "importante" de licitaciones de proyectos donde se tendrán claramente identificadas "otro tipo de orientaciones sobre cómo plantear proyectos en espacios públicos", mencionando la calidad de los materiales, el agua, la sombra y los espacios verdes, "lo que lleva a un modelo diferente".

MARQUÉS DE CONTADERO COMO ESCAPARATE PÚBLICO

En este contexto, Espadas también ha hecho referencia a la obra de la Oficina de Atención al Visitante de Marqués de Contadero y a la reordenación de la zona, que ha levantado las críticas del PP. El alcalde considera que el PP "ha cogido este tema ante su incapacidad de realizar otro tipo de planteamientos" y le recuerda que estuvo cuatro años en el gobierno, por lo que podía haber introducido modificaciones en la actuación, y que Juan Ignacio Zoido (PP) fue el que adjudicó la obra "muy por debajo de lo que sabía que iba a costar".

"Que se miren a sí mismos", les recomienda Espadas a los populares, instándoles, igualmente, a que planteen cómo hacer de ese espacio el "mejor posible, abandonando su modo de trabajo habitual sobre la loseta o el bache, porque eso ya tuvo un padre y ese padre ya no está en Sevilla". "Como quieran reeditar, en este caso, recuerda que nunca segundas partes fueron buenas", advierte.

Por ello, entiende que Márques de Contadero "tiene que dejar de ser un conflicto, tal como lo quiere plantear el PP, y convertirse en un escaparate público de la ciudad en algo en lo que nos jugamos la vida, como es el turismo". Así, pide al PP que sea "responsable, tenga altura de miras y se ponga a trabajar con el gobierno para crear un espacio único desde el punto de vista de la oferta de servicios al turista".

"SEVILLA NECESITA QUE SE DESBLOQUEEN LAS ATARAZANAS"

Respecto a las Reales Atarazanas, señala que el Ayuntamiento está coordinándose con la Consejería de Cultura, "que es la que está con La Caixa y con el arquitecto responsable del proyecto, intentando buscar soluciones que permitan dar continuidad a la obra". "Estaremos atentos a cuales pueden ser esos acuerdos o soluciones que desbloqueen definitivamente la situación", indica.

En este marco, deja claro que la ciudad "necesita que se desbloqueen" las Atarazanas. "Estamos siendo prudentes para dejar trabajar a las distintas posiciones encontradas porque creemos que hay posibilidad de un punto de encuentro y espero que sea lo antes posible", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN