Sevilla

Pensar y en cultura

El Teatro Viento Sur acoge una jornada el 20 de mayo para debatir sobre la cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fragmento del cartel -

Pensar la Cultura es un encuentro que se celebrará en Sevilla el próximo día 20 de mayo en Teatro Viento Sur, calle San José de Calasanz  8, en el que se abordará otra forma de hacer cultura, además de debatir diferentes formas de gestionar la cultura y sobre todo preguntarse qué se está haciendo en la actualidad y en qué se puede mejorar. El eslogan es muy ilustrativo: “Del qué hay de lo mío al qué hacemos con lo nuestro”.

Tras la presentación, será el tiempo, a las once, de los gestores culturales, con la intervención de María N. Limón y Penélope Vega, del Espacio Radiópolis; Miguel López, gestión y producción cultural; Maite Lozano y Jorge Cuadreli, Teatro Viento Sur; Rafa Iglesias, diseñador gráfico; Paloma Richart y Silvio García, Tartessos Gestión Cultural Coo. And; Margarita de Aizpuru, comisaria de exposiciones y crítica de arte; Ariadna Pedemonte y Rosacruz Trigo, Espacio Sublima; Curro Aix, sociólogo de arte; Zaira Mesa, AAMMA y Festival de Cine en Resistencia; Jorge Luque, actor, ex gerente de Microteatro; y Macarena Madero y Darío Mateo, Ping a programadoras y Tramallol.

A la una comenzará el foro “¿Qué Cultura queremos y qué hacemos para conseguirlo?”. Tras el almuerzo popular, habrá una proyección de vídeos.

Las conferencias llegarán a las cuatro con con Jaron Rowan, y a las cinco con Marcelo Expósito. Ya a las seis comenzará el debate “Batallas Culturales. El papel de la cultura en los nuevos municipalismos”, con la participación de Berta Sureda, Joaquín Vázquez, Azucena Klett, Jaron Rowan, Marcelo Expósito y Susana Serrano. El moderador será el periodista cultural Manuel Pedraz.

Habrá ludoteca durante la jornada, barra a disposición de los presentes y se llevarán a cabo conciertos de las bandas White Sugar y Los Electrohúmedos

Susana Serrano, investigadora, gestora cultural y concejala por Participa Sevilla, aseguró a Viva Sevilla que “es un encuentro más de preguntas que de respuestas, es llegar a la raíz de los problemas y abarcar  a más gente. Planteamos el gran foro junto con las doce presentaciones, queremos dar pinceladas de proyectos emblemáticos y otros que tienen que cerrar, vivimos en una precariedad cultural.

Ahora que cruzamos el ecuador de la entrada en las instituciones de lo que venimos defendiendo como nueva política, volvemos a rememorar el surgimiento del 15M, que tan importante fue para la puesta en común de ideas y reivindicaciones. Y, ahora que parece más necesario que nunca pararse a reflexionar, hemos organizado un encuentro para pensar juntas y juntos cómo es la ciudad que queremos y cuál está siendo el papel de la cultura en el actual proceso de cambio”.

Serrano destacó, entre otros, a invitados de fuera Sevilla, como Jaron Rowan, investigador y agitador cultural; Berta Sureda, excomisaria de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Marcelo Expósito, por su trayectoria como artista y activista. Y entre los sevillanos, a Joaquín Vázquez, integrante y cofundador de BNV Producciones.

Rafael Iglesias ha diseñado su imagen y aseguró a este periódico que “la calidad de la cultura es un indicador fidedigno del ecosistema social. Si la cultura que se proyecta no sirve para mejorar la sociedad, es sólo mera distracción y entretenimiento. Creo que fue Frank Zappa quien dijo algo así como que la cultura oficial sale a tu encuentro, está en todas partes. Al underground, tienes que ir tú. Pues eso. ¡Sevilla, ven! ¡Participa!”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN