Sevilla

Las riadas de Sevilla

Nicolás Salas presenta esta tarde en el Ateneo su último libro, ‘Riadas’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las riadas y el libro -

Este lunes 8 de mayo, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Sevilla, se presentará el libro de Nicolás Salas, Riadas. Historia gráfica y documental del azote de Sevilla desde su fundación hasta el siglo XXI.

El acto lo organiza el Club del Libro de la Puerta de Carmona (Clulipucar), representado en el evento por el escritor e investigador Rafael Raya Rasero, que comentará la obra.

Riadas aporta casi 600 imágenes de inundaciones en Sevilla a través de la historia y recoge las riadas sufridas por la ciudad desde su fundación hasta nuestro siglo XXI.

El periodista, escritor, e incansable historiador no ha dejado de trabajar y recopilar documentación, durante más de 50 años, para completar y dar a conocer, ahora,  que las numerosas riadas que ha sufrido Sevilla han condicionado y modificado la historia de nuestra ciudad.

Nicolás Salas, nacido en Valencia pero sevillano de adopción desde muy temprana edad, nos presenta un libro esencial para entender cómo ha evolucionado Sevilla. Un trabajo muy extenso, con especial atención a los detalles, además de muy rico en datos y anécdotas.

No falta un cierto sabor agrio por la inexcusable y sistemática desaparición de algunos elementos de la ciudad que deberían estar en el mismo lugar en el que se encontraban, como por ejemplo las placas y señales que marcaban la altura del agua en las diferentes inundaciones y que tristemente han desaparecido en gran número, ya sea por dejadez municipal o por simple vandalismo histórico. Ya que, aunque las fachadas se reformen y cambien de fisonomía, esas placas deberían estar más protegidas y vigiladas para su conservación.

El Club del Libro Puerta Carmona (Clulipucar) ha realizado un gran trabajo editorial, dotando a la obra de un formato en el que es fácil apreciar los innumerables detalles de las fotografías, gracias al tamaño de las páginas.

Nicolás Salas recorre en Riadas un camino que va desde los principios históricos de Sevilla hasta la actualidad, apoyado en textos y documentos originales como la carta que Rodrigo Caro envió a Quevedo en la que se describe la devastadora inundación de 1626.

En el libro se presta especial atención a la famosa y crucial riada del Tamarguillo en 1961, un desastre que marcó a la ciudad, ya que a partir de ahí se empezaron a tomar medidas más coherentes para evitar episodios tan desastrosos para Sevilla.

Con más de medio centenar de obras literarias publicadas, un sinfín de colaboraciones en diferentes publicaciones sevillanas, durante más de 60 años, sus experiencias como director de ABC de Sevilla, sus cientos de conferencias y charlas realizadas, siempre con Sevilla como protagonista, Nicolás Salas continúa trabajando, pese a su avanzada edad, para dejar un legado imprescindible con el que conocer Sevilla a través de su historia, fielmente documentada en cada una de sus obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN