Sevilla

Satse denuncia la saturación de Urgencias ante Inspección de Trabajo

El sindicato considera la situación “lesiva” para los profesionales y los usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas -

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la saturación de las Urgencias del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que consideran lesiva para los profesionales y para los usuarios.

Profesionales de Enfermería de Urgencias de este hospital se han concentrado este jueves para reclamar soluciones ante “el colapso permanente” que sufre el servicio y las “difíciles condiciones de trabajo para garantizar la asistencia a los usuarios en condiciones de calidad y seguridad”, según ha informado un comunicado del Satse.

El servicio de observación de estas Urgencias sufre una “saturación crónica”, según Satse, con una media de 40 pacientes y picos de hasta 50 usuarios a pesar de contar con una capacidad para sólo 29, y una plantilla por debajo de los ratios mínimos, “realidad que la dirección del hospital se dedica a negar de forma sistemática a pesar de las evidencias”.

Según explica, “la capacidad original de la unidad de observación es de 29 camas” pero la “elevada y persistente carga asistencial”, con una ocupación de 40-50 pacientes impide una asistencia correcta.

Además, de esas 29 camas, “ocho camas están habilitadas para pacientes críticos que precisan de una atención y cuidados especializados”, con un enfermero cada dos pacientes, ratio que “aquí se incumple”, mientras que dos de ellas están  reservadas para aislamiento o cuidados paliativos.

Ha denunciado el déficit de tomas de oxígeno y de vacío, así como de monitores para todas las camas, que no cumplen los requisitos de seguridad al carecer de barandillas y presentan, entre otras, irregularidades en sus sistemas de articulación, según el comunicado.

Satse ha recordado que otras instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz han advertido de  la situación de colapso del área de observación de Urgencias del Virgen del Rocío, una situación intolerable para un centro de referencia a nivel autonómico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN