Sevilla

El legado que abrió las puertas del futuro

Sevilla rememoró con un acto solemne la inauguración de la muestra que puso a la ciudad en el centro del mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un acto para el recuerdo, pero también para tomar ejemplo e impulso del “fructífero legado” que dejó tras de sí la celebración de la Exposición Universal de 1992. Sevilla rememoró ayer la inauguración de la muestra que puso a la capital hispalense y a Andalucía en el centro del mundo hace ya 25 años. Fue un 20 de abril cuando la isla de la Cartuja abrió sus puertas para recibir durante los seis meses que duró la exposición más de 41 millones de visitantes. Un evento que contó con la participación de 108 países y que cambió el rumbo de la vida de la ciudad en la que se celebró. Una cita que “duplicó las expectativas”, según resumió ayer Julio Cuesta, comisario de los actos de conmemoración de su XXV aniversario, cuyas actividades arrancaron con un acto solemne celebrado, curiosamente, en los  Reales Alcázares de Sevilla, escenario alejado de la Cartuja y sin apenas presencia de los símbolos de la muestra universal.

No hicieron acto de presencia ni su mascota Curro, ni la reconocida esfera, ni sus afamadas azafatas. Sí estuvieron numerosos representantes de la vida política, social y cultural del país y de la capital hispalense y algunos de los artífices que hicieron posible la Expo’92. El Salón de los Tapices del Real Alcázar reunió de nuevo, 25 años después, a sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía (Reyes eméritos); al entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González; y a los que fueron comisarios de la muestra Manuel Olivencia, Emilio Cassinello, y la viuda de Jacinto Pellón, consejero delegado de la Exposición Universal. Todos ellos acompañados, en el plano político e institucional, por el ministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el alcalde hispalense, Juan Espadas, entre otros.

“Sevilla, el lugar idóneo”
El acto inaugural del 25 cumpleaños de la muestra, de poco más de una hora de duración, estuvo lleno de muestras de agradecimiento a quienes hicieron posible la Expo’92 pero falto de cercanía y espontaneidad. Demasiado protocolo.

El Rey Emérito fue el único que rozó la emotividad al recordar en su discurso a Jacinto Pellón (responsable de la gestión de la Expo, que falleció en 2006), junto al resto de los comisarios. “A todos les debemos la mayor gratitud”, señaló. 

Don Juan Carlos resaltó que la Exposición Universal del 92 fue “un proyecto realmente ambicioso” que encontró en la capital de Andalucía “el lugar idóneo para plasmarse”. “España estuvo a la altura del desafío. Nuestro país proyectó, además, la más amplia y rica representación de su realidad y cultura”, enfatizó.

De su lado, Felipe González, presidente del Gobierno en aquella época, subrayó lo que España es capaz de hacer “desde la concordia”. También ironizó sobre lo que le costó a la sociedad sevillana del momento asumir lo que aquello supuso: “Espero que ya haya gente que a los 25 años ya se crean que en Sevilla se organizó una Exposición Universal”.

“La celebración marcó un antes y un después”, continuó, animando a “seguir afrontando nuevos retos”. “El cambio no debe acabar. Hay que seguir trabajando y tenemos que ser capaces de superar los sectarismos para no volver atrás”, dijo.

En la línea de lo que supuso la celebración de la Expo para Sevilla y Andalucía, “la puerta de entrada a la modernidad”, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló que el reto ahora es construir un “nuevo modelo de economía sostenible y respetuoso con las personas”. 

El ministro Juan Ignacio Zoido, indicó que “Sevilla estuvo en el centro del mundo, como en el siglo XVI”, mientras que el alcalde hispalense, Juan Espadas, reivindicó el legado de la Expo’92 (realizando un guiño a la asociación con el mismo nombre que ha organizado las actividades de la efemérides). Así, llamó a que el PCT Cartuja, con 400 empresas, 16.000 trabajadores y 2.000 millones de facturación anual, “sirva para volver a dinamizar la ciudad y a mirar el futuro con ilusión”.

Los elogios del ministro al expresidente González

El ministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se deshizo en elogios en su discurso hacia el expresidente Felipe González, a pesar de su distinto color político. “Un hombre capaz de mirar por el horizonte común y apostar en su momento por Sevilla”, dijo.

Primera jornada de la muestra del XXV aniversario

Tras el pistoletazo de salida con el acto solemne en el Real Alcázar, este viernes será la jornada inaugural de la exposición conmemorativa del XXV aniversario de la Expo’92 ‘Un éxito de todos. Del Sueño a la realidad’, ubicada en el Pabellón de la Navegación. La apertura al público será de 11.00 a 20.30 horas y permanecerá abierta hasta el 12 de octubre.

Legado Expo: Un homenaje  a los que hicieron la Expo posible

El XXV aniversario de la Expo’92 no puede entenderse sin los miembros de Legado Expo. La asociación ciudadana que trabaja todo el año por mantener vivo el recuerdo de la Muestra Universal celebrada en Sevilla en 1992 y que se encarga, sin descanso, de poner en valor su legado fue el germen de esta efemérides y, al igual que el gran equipo de profesionales que hace 25 años hicieron posible la muestra, han sido los artífices de una extensa programación de actividades que se pone ahora en marcha gracias a la colaboración municipal y de otras administraciones e instituciones.

Ángel Aramburu, presidente de Legado Expo, estuvo este jueves en los Reales Alcázares en representación del resto del equipo que se encontraba en esos momentos ultimando los detalles de la gran exposición del Pabellón de la Navegación y que, sin haber visto la luz, ya aspira a convertirse en algo permanente.

Aramburu tuvo un recuerdo para los artífices de la Expo’92 e invitó a “seguir trabajando para potenciar la Cartuja  veinticinco años después”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN