Sevilla

PP pide un trato "específico" con los veladores a negocios históricos

Alberto Díaz propone modificar la ordenanza de veladores y defiende que La Campana "es algo más que una confitería" y supone "una seña de identidad" de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz con Borja Hernández, de La Campana -

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha mostrado este miércoles su apoyo a los propietarios y la plantilla de la "centenaria" confitería La Campana, enclavada en la céntrica plaza de la que toma su nombre, y ante la decisión definitiva de suprimir todos los veladores de dicho espacio urbano, propondrá una modificación de la ordenanza de veladores, para que la misma recoja "un tratamiento específico para los negocios tradicionales e históricos".

Alberto Díaz ha visitado este miércoles la "centenaria" confitería La Campana acompañado del gerente del negocio, Borja Hernández, y allí ha mostrado el "apoyo del PP a la familia regente de este establecimiento con más de 132 años de historia", así como a sus "más de 40 empleados", frente a la "brutal medida de retirar los once veladores" con los que contaba el local en su fachada de la plaza de la Campana.

"Es una decisión muy desmedida, adoptada sin diálogo y sin acuerdo", ha dicho el portavoz popular, tachando igualmente de "desmedido" el despliegue policial movilizado el pasado lunes para retirar las terrazas de veladores de esta confitería y otro negocio hostelero más de la plaza de la Campana, en el marco de la supresión de este mobiliario en el mencionado enclave.


DECISIÓN YA FIRME

El lunes, recordémoslo, entraba en vigor la decisión adoptada de modo definitivo por la Gerencia de Urbanismo, para suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, toda vez que el Ayuntamiento ha resuelto además reducir los veladores autorizados en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, en concreto un 80 y un 60 por ciento, respectivamente.

Para ello, el Ayuntamiento esgrime motivos de movilidad, argumentando que durante el pasado mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento. En el caso de la plaza de la Campana, según el Gobierno local socialista, el espacio autorizado para la instalación de veladores pasó de 33 a 156 metros cuadrados.

El caso es que el pasado lunes entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de la Campana, previa anulación de las declaraciones responsables de los establecimientos respecto a sus veladores y la comunicación a los mismos de que las autorizaciones no podrían ser renovadas.


FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

Dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos negocios concretos.

Dado el conflicto, Alberto Díaz ha manifestado que en el próximo pleno, propondrá modificar la vigente ordenanza de veladores, elaborada en 2013 por el entonces Gobierno local del PP, "para que de modo especial, se incorpore un tratamiento específico para comercios y negocios de hostelería tradicionales e históricos de esta ciudad". Y es que a su juicio, La Campana "es algo más que una confitería, es una seña de identidad", defendiendo además que los veladores de este negocio "son muy anteriores" a la ordenanza de veladores de 2013, remontándose los mismos "al año 2000".

Igualmente, ha criticado que el alcalde socialista Juan Espadas, con esta medida, haya "puesto en riesgo más de 40 empleos estables", en referencia a la plantilla de la confitería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN