Sevilla

Unas "carreritas" que todo indican que estaban organizadas

La Policía Local está convencida de que los originadores de las incidentes de la Madrugá tenían un mínimo de organización y que no son hechos aislados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instrumentos para hacer más ruido -

La Policía Local de Sevilla baraja la hipótesis de que el perfil del "carrerita", el vándalo que se ha dedicado a intentar reventar la Madrugá de Sevilla, incluya una mínima organización de los altercados, y destacan los antecendentes de algunos de los implicados detenidos esta pasada madrugada, entre ellos uno domiciliado en Torreblanca, barrio en el que pusieron al principio de la mañana especial énfasis, ya que algunos de ellos aseguraban ser de esta barriada.

Según fuentes de la Policía Local, de los ocho detenidos, cinco fueron por este cuerpo y los otros tres por la Policía Nacional, apuntando que se ha respondido con rapidez una vez detectadas las carreras y las posteriores estampidas.

Han destacado que una de las hipótesis en las que trabajan es que hayan podido ser organizado, que parte de los detenidos procedan del barrio de Torreblanca y algunos contando con antecedentes, uno de ellos en concreto con más de una veintena de detenciones anteriores.

Los detenidos "llevaban palos con los que golpeaban los contenedores para hacer ruido y asustar a las personas. Llegaron a tirar al suelo valla de corte y el ruido ocasionó una estampida".

De los cinco detenidos por la Policía Local, tres actuaron en Argote de Molina y los otros dos en Marqués de Paradas y se investiga si actuaban en conjunto. Los dos de Marqués de Paradas han sido identificados por varios testigos como que intentaban robar bolsos y comenzar peleas. Los otros tres actuaban en Argote de Molina y de ellos se ha confirmado a uno con domicilio en Torreblanca y a otro de Pío XII, apunque ya el caso está en manos de la Policía Nacional.

Las fuentes de la Policiía Local insisten en que los detenidos actuaban "de forma coordinada y orquestada", a pesar de que desde las autoridades se intente ofrecer una imagen de tranquilidad, para no crear alarma social, y no ofrezcan públicamente esta hipótesis.

De los detenidos por la Policía Local, todos llevaban los palos metálicos para hacer ruido y asustar, en los tres puntos en los que se produjeron las primeras carreritas y avalanchas, mientras que en el caso de los detenidos en El Salvador, aún no pueden confirmar si actuaban de alguna forma complichados con los anteriores.

Según las fuentes, los puntos de las estampidas han sido en Argote de Molina y en Marqués de Paradas, mientras que se estudia si en la Avenida de la Constitución también pudo registrarse, tal y como reflejan algunos de los videos analizados.

La hipótesis policial se apoya en buena parte de los testimonios aportados por los testigos, que hablan de un gran estruendo inicial que derivó en el pánico y, una vez se recuperó la normalidad, en los sucesivos estruendos posteriores.

Según el testimonio de V. B., se encuentraba con su familia en las sillas de la Avenida de la Constitución, frente la Puerta del Sagrario. Eran sobre las 04.15 hora y tenía delante el Palio del Gran Poder y los penitentes y lo siguiente, la Cruz de Guía de la Macarena. Se escucho un gran estruendo y la gente se echó al suelo sin saber qué pasaba y qué había ocurrido. "Penitentes saltando la valla y cruces rotas pero luego se hizo la calma y la gente empezó a levantar las manos como diciendo que no pasaba nada. Todo volvió a la normalidad y siguieron pasando cofradías con normalidad. Hubo hasta cinco estruendos y conatos de estampida más en la zona, pero la gente ya más tranquila controlaba el pánico y las cofradías con orden. La Policía apareció de inmediato y controlaron todo preguntando a ciudadanos y dando calma".

Otra detención

Además, esta mañana se ha detenido a un conductor por conducción temeraria que ha entrado en el centro a toda velocidad haciendo zipzag y saltándose los controles. La trayectoria ha sido de Paseo de Colón a San Martín de Porres, donde se ha podido detener al individuo.

Según las mismas fuentes, la seguridad "está funcionando bien, la respuesta está siendo buena y  los ciudadanos están colaborando muchísimo".

Fuente vídeo: Youtube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Go_iDpIe8d0

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN