Sevilla

Fampa pide actuar dotar a los colegios de climatización

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado exige a las administraciones actuaciones antes de que vuelva el calor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas por la falta de sombra -

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) ha exigido a las Administraciones públicas que actúen y realicen las inversiones necesarias para dotar los centros educativos de climatización o de medidas alternativas que garanticen una temperatura máxima de 27 grados, tal como establece la normativa estatal, para paliar las altas temperaturas que los menores han de sufrir en las aulas que no están aclimatadas suficientemente.

Además, a través de un comunicado, insta a que se permita por parte de las Administraciones, antes de que llegue el calor, que aquellas Ampas que puedan ir aportando aires acondicionados a sus centros escolares, "gracias a su voluntariado y dedicación, se les autorice la donación y se verifique la instalación de los mismos". Asimismo, pide que se apueste por la energía solar para que el consumo de esos aires o climatizadores "no repercuta en más gastos a la Administración".

Desde Fampa, se señala que el calor excesivo puede conllevar desmayos, vómitos, mareos, obstrucción de las vías sudoríparas, inflamaciones oculares, inapetencias, sangrado de la nariz, bajo rendimiento o agotamiento, entre otros. "Esto no sólo es recriminable sino denunciable, porque no podemos permitir que nuestros hijos puedan sufrirlas en los comedores y aulas de los centros escolares públicos por falta de sistemas óptimos de climatización", añade.

Por ello, insta a las Ampas de toda la provincia a que presenten reclamaciones por escrito para mandarlas a las Administraciones competentes ante situaciones que "ponen en peligro la salud" de los menores y ante la "falta de respuestas sobre este tema y de soluciones".

Apuesta por el desarrollo de medidas alternativas en los colegios, como la instalación de cubiertas vegetales, protectores solares o aprovechar la ventilación natural. "Ninguno de los gobiernos municipales hasta ahora han realizado dichas medidas alternativas, pero además vemos como pasan los años sin que las tengan en su agenda diaria. De su lado, el Ministerio de Educación está permitiendo que se infrinja la normativa estatal ya que sí se supera esa temperatura de 27º, al menos en lo que a los comedores y aulas de los colegios de Sevilla se refiere", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN