Sevilla

Jazz, folk, soul y hip hop

Birane Wane y José Gómez se unen para formar una nueva banda, One Pac y Fellows

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Birane Wane y José Gómez -

Nace una nueva banda musical en Sevilla. One Pac & Fellows es ya una realidad, con disco grabado, aunque aún le faltan los típicos retoques, las mezclas y la masterización. El dúo tiene varias ideas para titular este primer trabajo discográfico, pero no se ha decidido todavía el nombre del disco.

One Pac & Fellwos es una formación sevillano-senegalesa, compuesta por Birane Wane, natural de Saint Louis, Senegal, y José Gómez, sevillano. En las labores de grabación han participado Jorge Corbacho y Fernando Jiménez.

La unión de estos músicos tiene que ver, en cierto modo, con la casualidad, ya que, como asegura José Gómez, coincidieron en una jam sesión que se celebra todos los jueves en La Bodega, un histórico espacio trianero, y en la que se produjo un auténtico flechazo musical entre los dos, algo que ha dado sus frutos, después de mucho trabajo en la sombra, estos últimos meses.

En conversación con Viva Sevilla, Birane Wave aseguró que es éste un proyecto muy importante para ellos y que pondrán todo su empeño, trabajo y sacrificio para que esta aventura se consolide, primero en Sevilla, después en Andalucía y España, sin perder de vista África, donde quieren realizar algún concierto a partir de que se presente el disco oficialmente en Sevilla, hecho que tendrá lugar en septiembre.

One Pac (nombre artístico de Wave) es licenciado y máster en Literatura y Civilización Africana por la Universidad Cheikh Anta Diop, de Dakar. Amante de la lengua y la literatura, comienza a interesarse por el rap a finales de los 90. Autor de todas sus letras y conocido por su personalidad crítica y activista, denuncia en sus textos las injusticias de las que es testigo. En 2007 es ya una revelación dentro del mundo del rap en Senegal, con su grupo Kaddu Günz. En 2011 con su primer LP Identité, su arte evoluciona y crece hasta profesionalizarse. En 2013 acerca su música al jazz, el folk, el soul y a la música tradicional africana y desarrolla un nuevo concepto musical en Senegal, el hip hop soul jazz, donde mezcla diversos géneros, de raíz común, y que representan de manera general a la cultura negro africana.

Birane Wane es un músico que siempre se ha caracterizado por su activismo en favor de la igualdad racial y, sobre todo, muy centrado en el problema de la inmigración, que se ve reflejado en sus canciones. Como él mismo dice, “soy una persona de color negro, está claro que cualquiera que me vea por la calle piensa que vengo de África. Yo quiero cambiar las cosas a mi manera. Para mí ser músico no es cantar por cantar. Quiero hacerlo para contar algo, denunciar estos problemas y aportar mi granito de arena. Yo cuento estas cosas desde el punto de vista africano. Aquí se ve el problema desde el punto de vista europeo. Es muy injusto, para mi entender, que por ejemplo no haya barreras para los muchos productos africanos, alimenticios o de otra índole,  que llegan a España o Europa, y sin embargo sí haya fronteras infranqueables para las personas”.

José Gómez es batería de formación. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Posteriormente profundizará en el estudio del jazz formándose en el Aula de Música Moderna y Jazz en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Tras siete años en Barcelona, donde adquiere gran experiencia como músico y como docente en diferentes escuelas, en 2010 decide trasladarse a Nueva York para completar su formación en The Collective School Music, donde se especializa en el jazz grove y el funk.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN