Sevilla

El decreto de Atención Temprana recorta 1,3 millones de sesiones

El portavoz de la Plataforma Andaluza de Atención Temprana, Antonio Guerrero, considera que el decreto “ha sido una perfecta maniobra de ingeniería financiera"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de la Plataforma Andaluza de Atención Temprana, Antonio Guerrero, considera que el actual decreto regulador de este servicio “ha sido una perfecta maniobra de ingeniería financiera”, porque al haberse incrementado la duración de las sesiones de 45 a 60 minutos “caben menos niños, como me caben menos niños y la sesión cuesta 18 euros, cada sesión que no doy son 18 euros que me ahorro”. En su opinión, en la práctica la Junta está recortando un 25% la atención a los niños, “1.337.000 sesiones menos -apuntó- por ese regalo de 45 a 60”. Además, Guerrero subraya que de esa hora, 15 minutos se dedican a “labores administrativas”.

Durante una entrevista en Ondaluz Sevilla TV, Guerrero ha reconocido que ha habido cambios pero “muy insuficientes, de hecho en el último acuerdo marco reconoce la Consejería que aunque el número medio de sesiones del menor está en las 8 mensuales, por disponibilidad presupuestaria se reducen a 5 al mes, en la práctica alguna a la semana  porque no hay meses con cinco semanas completas”. Y subraya: “hay patologías que se necesitan las tres especialidades obligatorias, logopedia, psicología y fisioterapia, por ejemplo un síndrome down con atonía muscular bestial. Si lo llevas una vez a la semana 45 minutos, escoja usted”.

El portavoz de la plataforma también recordó el compromiso pendiente en la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento para incorporar la Atención Temprana a la cartera de servicios del SAS, que garantizaría su continuidad. Actualmente, estos niños están dentro de un servicio salud sociosanitaria, “muy necesario, pero para otras cosas como medir la calidad de aguas fecales -señaló-. Como había que colgarlos de alguna percha y depende de una partida presupuestaria, damos aquí una partida y mientras haya dinero hay atención. Cuando no, esperamos al año que viene que haya presupuesto”.  En el SAS “mientras tengas una dolencia te van a seguir atendiendo”.

En paralelo, la Plataforma Andaluza de Atención Temprana seguirá peleando por que haya una ley tanto regional como estatal porque “el decreto, mañana viene otro consejero y le parece que hay que cambiarlo inmediatamente lo puede cambiar, y una ley está consolidando derechos a largo plazo”. Una norma que permitiría también consolidar la atención a las familias, fundamental porque “se rompen 3 de cada 4 matrimonios antes de cumplir los niños cumplan los diez años”, algo en lo que ya van a  a empezar a trabajar las diputaciones, incluidas las gobernadas por el PSOE.

Esta semana, Guerrero viaja a Madrid a formalizar el apoyo de PP, Podemos e IU, sin dejar de intentar negociar con el PSOE-A que, junto a Ciudadanos, ya votó en contra. “Si yo pudiese hablar con Susana, en 15 minutos caminaríamos en la misma dirección”, aseguró tras explicar que “me da igual lo que cada uno vote cada cuatro años, estos niños no entienden de eso. Al grupo político que rechace a mis niños lo tendré enfrente, porque muchos son recuperables en muchos aspectos. En Francia aportan el 1% del PIB, en España son pensionistas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN