Sevilla

Cómo educar con las artes escénicas en 'Te Veo'

El Teatro Alameda acoge las XI Jornadas 'Te Veo' sobre el valor educativo y cultural de las artes escénicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La asociación -

El 27 de marzo es la fecha elegida coincidiendo con el Día Mundial del Teatro para que dé comienzo las XI Jornadas 'Te Veo', destinadas a la reflexión sobre el valor social, educativo y cultural de las artes escénicas destinadas a los niños y adolescentes, y que se alargan hasta el 29 del mismo mes.

La cita tiene lugar en el teatro Alameda y corre a cargo de la Asociación Te Veo junto con el Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación SGAE, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y Caixa Escena, según comunica el Ayuntamiento en una nota.

En los tres días de duración el escenario del Alameda da voz a representantes de siete proyectos nacionales e internacionales que, a través de una serie de ponencias, explicarán entre otros temas, cuál es su labor dentro de la comunidad gitana, niños y adolescentes LGTB o en la prevención de la violencia machista.

Las inscripciones para las jornadas se cerraron el pasado 18 de marzo y cuenta con una gran acogida con más de 130 participantes y con una ampliación del cupo ante la gran demanda, ha tenido una gran acogida y 130 personas (mayoritariamente del mundo de la educación y las artes escénicas)

La inauguración oficial comienza el 27 de marzo a las 20,00 horas con la participación del pedagogo teatral Alfredo Mantovani de la Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, Proexdra y se representará en el mismo programa inaugural la obra Maravilla en el país de las Miserias, Premio espectáculo revelación Feten 2016, a cargo de la compañía navarra Atikus.

Para asistir al acto y al espectáculo posterior es necesario reservar una invitación llamando al teléfono del Teatro Alameda (955 47 44 89) o recogerla en persona el mismo día 27 desde las 19,00h en el propio teatro.

La primera ponencia ya reservada a los inscritos del 28 de marzo correrá a cargo de Pepe Yáñez, presidente de la Fundación Alalá --que desarrolla su labor en el Polígono Sur de Sevilla-- y que llevará por título 'Las artes escénicas como herramientas de transformación social'. A continuación, Laurence Janner, representante del Festival Latcho Divano de Marsella (Francia), destinado a mostrar los diferentes aspectos y orígenes de las culturas gitanas a través de eventos artísticos y culturales, desarrollará el tema 'Un caleidoscopio de encuentros y diálogos con la cultura gitana'.

Del mismo modo, el director artístico del Teatro Arcobaleno de Bolonia (Italia) Daniele Del Pozzo, explicará su proyecto artístico y formativo, que trabaja para una educación en la diferencia de género a través de la conferencia 'El valor de las diferencias: la experiencia del Teatro Arcobaleno en Bolonia'; Xuxo Ruiz, maestro, mago y Premio al Mérito Educativo 2015 que otorga la Junta de Andalucía, charlará sobre 'Educando con magia: el ilusionismo como recurso didáctico'; y Carol Muñoz, de Pedagogías Invisibles, colectivo madrileño que trabaja en el ámbito del arte y educación, con la charla '¿Quién dijo ponencia?'.

A las 22,30 horas está programada para los inscritos a las Jornadas, una visita al Espacio Santa Clara y una intervención escénica a cargo de la Cía. Teatro de la Inclusión de Sevilla Breves relatos de vergüenza y olvido.

El miércoles 29 de marzo, último día de las Jornadas, el actor y director Manu Medina charlará sobre su proyecto en Madrid y Segovia 'Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios'. Le seguirán, Charo Sánchez Casado y Cristina Pérez de la asociación HazTuAcción de Sevilla, un proyecto para prevenir la violencia machista entre los adolescentes, y que charlarán sobre 'El enfoque psicodélico. El alma a escena'.

Al finalizar, a modo de conclusión se leerá un documento que servirá de base para la elaboración de una memoria sobre las Jornadas y su posterior difusión a la sociedad y organismos públicos implicados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN