Sevilla

Sevilla cede el testigo de la Red de Ciudades Machadianas a Rocafort

El Espacio Santa Clara ha acogido la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea Red de Ciudades Machadianas -

El Espacio Santa Clara, sede de Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha acogido la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas, de la que Sevilla ha ostentado la Presidencia en el año 2016 y ha pasado el testigo al municipio valenciano de Rocafort, donde el poeta vivió de 1936 a 1938.

En la asamblea, presidida por el delegado del Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y en la que han participado los representantes de los Ayuntamiento de Soria, Baeza, Segovia y Rocafort, se ha puesto en común, entre otros temas, que el municipio valenciano, además de ostentar la presidencia para este año, organizará una de las actividades principales de la Red, las V jornadas 'Aula Juan de Mairena'.

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, se trata de unas jornadas anuales que tienen el objetivo de ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de la figura y la obra machadianas, sin olvidar la esencialidad poética y literaria en general de las mismas.

En este sentido, Rocafort enmarcará dichas jornadas dentro del 80 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en el año 1937 donde participó Machado con la lectura de su reflexión titulada 'El poeta y el pueblo', punto de origen a su etapa valenciana.

La Red de Ciudades Machadianas es una asociación de municipios creada el 22 de Febrero de 2009 de la que forman parte seis localidades: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort, y a la que ahora han sido también invitadas las ciudades de Madrid y París. Todas ellas tienen en común el haber sido lugar de residencia y parte de la vida de Antonio Machado, poeta universal.

La red, asociación sin ánimo de lucro, surge con el objetivo principal de difundir la figura, la obra y la vida de Antonio Machado, así como establecer políticas de intercambio de experiencias entre los municipios socios, desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que éste representa y determinar una política cultural que se ajuste a estos objetivos. La asociación desarrolla sus actividades tanto en España como en Francia, aunque puede extender su actividad a todos los países del mundo.

En la Asamblea General Ordinaria de la Red celebrada el pasado día 15 de abril de 2016 en la ciudad de Segovia, Sevilla recogió de ésta el testigo de la Presidencia de la Red para ese año de 2016, haciéndose cargo por tanto de la organización y desarrollo de la IV edición del 'Aula Juan de Mairena' que, organizada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla a través de su Casa de los Poetas y las Letras, se celebró en la sede de ésta en el Espacio Santa Clara los días 22 y 23 de noviembre de 2016, bajo el título general de Palabra, memoria y pensamiento en Antonio Machado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN