Sevilla

El puerto mira a los cruceros en el inicio de la temporada

El buque Clio abre la temporada este sábado, que tendrá su punto álgido en octubre con la llegada de ocho cruceros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El crucero Braemar -

La temporada de cruceros del Puerto de Sevilla comienza este fin de semana y, aunque las previsiones son optimistas, se inicia con un nivel de escalas bastante similar al del pasado año, por lo que se hace necesario potenciar el ya anunciado trabajo de marketing anunciado en el Plan de Acción Turística de Sevilla y que incluye en este esfuerzo no sólo al Ayuntamiento y al Puerto, sino también a la Diputación de Sevilla, con quien se trabaja en un estudio para conseguir que más navieras tengan su base en la ciudad.

Será el buque Clio, de la compañía Grand Circle Cruise, el que inaugure ese sábado la temporada de cruceros del Puerto de Sevilla cuando llegue, a las 06.30 de la mañana, hasta el Muelle de las Delicias. Los 89 pasajeros que suele llevar este buque, mayoritariamente norteamericanos, más su medio centenar de tripulantes, harán noche en Sevilla y zarparán en la tarde del domingo.
El buque, de casi 100 metros de eslora y 13 de manga, repetirá escala en los meses de abril, coincidiendo con el Martes Santo y el Domingo de Resurrección, y en septiembre, al igual que hizo el pasado año.

En total, para 2017 están previstas 37 escalas de cruceros, que se suman a las ya tradicionales de La Belle de Cadix, haciendo un total de 70. Los meses en los que se esperan más cruceros son mayo, en el que llegarán al Muelle de las Delicias cinco buques -el Corinthian y el Braemar llegarán el miércoles y el sábado de Feria respectivamente-,  septiembre y noviembre, también con 5 cruceros, y en el mes de octubre, con ocho.

700 pasajeros en Adonia
Como novedad este año, el crucero Adonia, de 180 metros de eslora y 25 de manga y una capacidad para unos 700 pasajeros, regresa en agosto al Puerto de Sevilla tras culminar su estancia en el Caribe desarrollando el lanzamiento de sus itinerarios en Cuba.

Además, en octubre vuelve otro año más a Sevilla el crucero Europa, el de mayores dimensiones que ha entrado en el Puerto. En este crucero de lujo, de casi 200 metros de eslora y 26 de manga, pueden viajar hasta 400 pasajeros.

El sector del turismo de cruceros está en auge en Sevilla. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite al crucerista atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros de los monumentos más emblemáticos, como la Torre del Oro y la Catedral. Esta facilidad de acceso a pie al circuito turístico es una cualidad del puerto hispalense muy valorada por el visitante y así lo reflejan los últimos datos, según el Puerto.

Segmento a potenciar
El turismo de cruceros es uno de los segmentos en los que más se ha trabajado en las diferentes ferias de turismo, especialmente en Fitur en Madrid o en la  Feria Seatrade Cruise Global en Florida. En esta última, desde el Ayuntamiento se ponía especial énfasis en este segmento que consideran “que aporta valor añadido al tratarse de un perfil de viajero con un gasto superior a la media y contribuye a reforzar el atractivo turístico del río Guadalquivir", un segmento, a su entender, con un “alto grado de fidelidad y repetición”.

Entre las actividades que se ofrecen para atraer a las empresas responsavles de de contrataciones y escalas de los armadores se encuentran las visitas monumentales, tours y experiencias enogastronómicas en restaurantes, hoteles y espacios emblemáticos, programas de flamenco, rutas de artesanía, moda y segmento de lujo en establecimientos, equitación, golf, visitas a Isla Mágica, ganaderías, haciendas o bodegas.

Estudio de captación
El turismo de cruceros también es uno de los segmentos a impulsar dentro del Plan de Acción Turística de la ciudad, que plantea el desarrollo de un foro de turismo de cruceros y la realización de un estudio para la atracción de nuevas compañías que establezcan su base en el río Guadalquivir, como ya tiene CroisiEurope.

Este último se desarrollaría conjuntamente con la Autoridad Portuaria, Prodetur y Turismo Andaluz, e incluye sondear a las compañías de cruceros fluviales para ver posibilidades de aumentar ese negocio en el río y que pudieran establecer su base en Sevilla durante todo el año.

2016: 74 escalas, un 18,5% más que 2015

En 2016, el Puerto de Sevilla registró 74 escalas de cruceros con 21.010 cruceristas, lo que supone el 18,51 por ciento más con respecto a 2015, y el 23,82 por ciento en comparación con el periodo 2011-2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN