Sevilla

Grandes formaciones protagonizan las próximas citas de FeMÀS

Hasta el 8 de abril seguirá ofreciendo conciertos en enclaves privilegiados bajo el lema 'Música Nova. Las Vísperas del Barroco'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) afronta su segunda semana alternando grandes conciertos entre el Espacio Santa Clara y el Espacio Turina, y con un fin de semana "intenso".

Así, según un comunicado, la primera cita será el viernes 24 de marzo a las 20,30 horas, cuando el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara reciba a La Reverencia. Bajo la dirección de Andrés Alberto Gómez interpreta 'Dans la chambre du roi'. Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. El programa representa esas sesiones musicales íntimas y distinguidas con las que Luis XIV agasajaba su vida y la de palacio.

Por su parte, el sábado 25 de marzo a las 20,30 horas el Espacio Turina ofrece el esperado concierto de Capella Mediterránea. Este conjunto instrumental y vocal fue creado en 2005 por Leonardo García Alarcón, su director, con el objetivo de volver a los orígenes de los ideales estéticos de los grandes músicos del sur de Europa. Interpretarán 'El teatro de Monteverdi'.

Andrés Alberto Gómez protagoniza la primera de las citas del domingo 26. Será a las 13,00 horas en el Espacio Santa Clara cuando interpretará 'Domenico Scarlatti, el águila de Nápoles'. El fundador y director del ensemble La Reverencia dedica este programa a la música vivaz, llena de colores y encanto rococó de Scarlatti, capaz de crear atmósferas que anuncian, con casi dos siglos de adelanto, el mundo del impresionismo.

Los grandes instrumentistas Midori Seiler y Andreas Staier despedirán el fin de semana el domingo 26 a las 20,30 horas en el Espacio Turina. Andreas Staier es una de las figuras más destacadas de los instrumentos históricos de tecla y Midori Seiler, una de las violinistas barrocas más famosas de la actualidad. Juntos protagonizarán el programa 'El violín y el fortepiano en Viena'.

Por su parte, el violinista Isidro Albarreal y el clavecista Santiago Sampedro son los ganadores ex aequo de la beca que los Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y FeMÀS otorgan por segundo año consecutivo. Acompañados por la violagambista Anna Lachegyi interpretan 'El Imperio musical del Barroco' el próximo martes 28 de marzo a las 20,30 horas en el Espacio Santa Clara.

La Real Cámara, uno de los grupos españoles con más proyección internacional en la actualidad, fue fundada por Emilio Moreno con el objetivo de difundir el patrimonio musical hispano de los siglos XVII, XVIII y XIX. Cuenta entre sus componentes con un importante grupo de músicos nacionales y extranjeros, todos ellos reconocidos individualmente por su prestigio. Bajo la dirección de Emilio Moreno, interpretan 'Francisco José de Castro, el Corelli español'. El recital es el miércoles 29 de marzo a las 20,30 horas en el Espacio Santa Clara y está coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical.

En las últimas dos décadas Rachel Podger se ha establecido como una intérprete líder de los períodos barroco y clásico y ha sido recientemente descrita como "la reina del violín barroco". El sudafricano Kristian Bezuidenhout es uno de los intérpretes de teclado más notables y apasionantes de hoy, lo mismo con el fortepiano que con el clave o el piano moderno. Juntos interpretan Sonatas de Mozart y Beethoven el jueves 30 de marzo, a las 20,30 horas en el Espacio Turina.

Hasta el próximo 8 de abril Sevilla acoge la 34ª edición de FeMÀS, decano nacional en su especialidad. El festival hispalense busca el acercamiento del público a la música histórica llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible, siendo Sevilla una ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.

Para su 34ª edición, bajo el lema 'Musica Nova. Las Vísperas del Barroco', el festival ha logrado una programación que integra 22 conciertos que están a la altura de su prestigio, ya que el Festival de Música Antigua de Sevilla en 2015 fue considerado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) como el festival con mejores prácticas y programación de todos los que se desarrollan en España.

MÁS FEMÀS EN SUS ACTIVIDADES PARALELAS

En la Venecia monteverdiana nacía al tiempo un nuevo estilo al que FeMÀS se acerca en lo más íntimo y grandioso, entre el madrigal camerístico y el teatro, desde la voz sola al gran conjunto, y que será glosado en un ciclo de conferencias organizadas en colaboración con la Universidad de Sevilla titulado 'La Escucha Comprometida' con presencias de la altura intelectual de Ramón Andrés, Francesc Cortés, Israel Sánchez, José Mendoza o Félix de Azúa.

Además, este viernes 25 de marzo tendrá lugar la segunda conferencia de este ciclo a cargo de Francesc Cortés bajo el título 'La Teatralidad en la obra operística de Claudio Monteverdi'. Será a las 18,45 horas en el Espacio Turina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN